MENÚ

Las personas “asesinadas en residencias” persiguen a Reyes Maroto
La portavoz del PSOE en la capital declarará ante el juez por no retirar sus declaraciones
Madrid |

Del salón de plenos a sentarse delante de un juez. Reyes Maroto ya ha marcado en rojo el próximo día 11 de noviembre, puesto que tendrá que acudir al juzgado a declarar por un presunto delito de calumnias. La Comunidad de Madrid se querelló contra la portavoz del PSOE en la capital tras negarse a corregir unas declaraciones en las que sostenía que hubo “personas mayores asesinadas” en las residencias madrileñas durante la pandemia. Maroto señaló directamente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por estampar “su firma en los protocolos de la vergüenza” que conllevaron “la no derivación de los ancianos a los hospitales" en la Comunidad de Madrid”.

A pesar de que la portavoz socialista utilizó sus redes sociales para matizar sus palabras y reconocer que “no fueron las más adecuadas”, el Ejecutivo regional echa en falta unas disculpas por parte de Maroto al “traspasar todas las líneas rojas” con lo que pretendía ser una crítica a la gestión de las residencias de mayores por parte del Gobierno autonómico en los momentos más duros de la pandemia. Ahora, con la admisión de la querella presentada por la Comunidad de Madrid, Reyes Maroto se ve obligada a dar explicaciones ante un juez y, aunque asegura “confiar en la justicia”, insiste en que “en ningún momento” quiso acusar a nadie de asesinato con unas declaraciones que ya rectificó “públicamente”. Para la portavoz del grupo municipal socialista, este episodio “no va a tapar lo que ocurrió en las residencias”.

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno de Almeida considera que Reyes Maroto “nunca pidió perdón, sino tratar de justificar unas palabras con las que habló de asesinatos en las residencias de mayores”. “Bien puesta está esa querella”, dice Inmaculada Sanz, a la espera de que la portavoz del PSOE en la ciudad de Madrid “dé explicaciones sobre unas palabras de las que no se ha retractado nunca”. A cambio, Sanz considera que Maroto ofreció “un intento o amago de disculpas para tratar de evitar una querella” que, muy pronto, la sentará ante un juez.

###136451###