MENÚ

Las mujeres convocan huelga feminista el 8 de marzo
Las feministas animan a que sólo las mujeres secunden la huelga o los paros
Madrid |

En los últimos años las movilizaciones y las actividades de concienciación impulsadas por la población femenina se han multiplicado y, como consecuencia, en 2018 se convocó la primera huelga feminista general en España.

Huelga feminista

La Comisión 8 de marzo ha convocado oficialmente la huelga feminista y cuenta con el respaldo de los sindicatos, que presentan diferentes opciones para secundarla. Por su parte, la CGT llama al paro durante 24 horas y su convocatoria ha quedado registrada ante el Ministerio de Empleo y, por tanto, legalizada en el marco del Derecho de Huelga. La CNT también tiene intención de seguir esta línea, mientras que CCOO, UGT y USO llaman al paro parcial.
La Federación de la Enseñanza de CCOO ha convocado una huelga general en el sector educativo. Las feministas consideran que la raíz del patriarcado se encuentra en la educación de la sociedad, por lo que ven necesario hacer partícipes de las reivindicaciones del 8 de marzo a los alumnos y alumnas en los centros educativos.

 Las reivindicaciones del 8 de marzo persiguen la igualdad real en derechos entre mujeres y hombres

Cómo apoyar si eres hombre

Los colectivos feministas animan a que sólo las mujeres secunden la huelga, ya que el objetivo es demostrar el vacío que dejan las trabajadoras cuando dejar de desarrollar sus actividades. Las feministas animan a los hombres que apoyan la lucha a participar en las concentraciones o en la manifestación y a colaborar en los puntos de cuidados repartidos por Madrid para cuidar a niños y niñas o personas mayores, habitualmente a cargo de mujeres.

#1000motivos
La manifestación central de Madrid estará acompañada por concentraciones en otros puntos de España y las mujeres esperan que se salden con el mismo éxito que tuvieron los dos últimos años. Los colectivos feministas ya han llenado las redes sociales con el hashtag #1000motivos que animan a participar activamente en la huelga y las concentraciones el 8 de marzo para conseguir una igualdad real en derechos entre mujeres y hombres.