MENÚ

Las ilustraciones de Mingote en la estación Rubén Darío
Se han instalado dibujos del artista madrileño como homenaje al centenario de su nacimiento
Madrid |

La estación del Metro de Madrid Rubén Darío se ha convertido en una galería del trabajo del ilustrador madrileño Antonio Mingote. Sus andenes y pasillos se despertaron el pasado miércoles con dibujos y viñetas que pretenden conmemorar el centenario del nacimiento de Mingote y la inauguración del suburbano madrileño, ambos en 1919.

La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía González, ha apuntado que “se ha querido aprovechar la coincidencia del nacimiento de ambos para difundir entre los madrileños el importante trabajo que ha dejado este emblemático ilustrador".
Además, la estación elegida es la más cercana a la redacción de ABC en la calle Serrano, periódico en el que Mingote publicó desde 1953 hasta su muerte en 2012. A la inauguración de esta especie de exposición en el suburbano, ha acudido la viuda del artista que ha recordado que el ilustrador siempre consideró el Metro como “uno de los mejores medios de transporte” para moverse por Madrid. No ha sido la primera vez que sus ilustraciones han sido expuestas en el metro, en el año 2005 la estación de Metro de Nuevos Ministerios, ya expuso los dibujos dedicados a la movilidad urbana.
Viuda de Mingote y consejera de Transporte de Madrid en la inauguración / Comunidad de Madrid

 Su comienzo como humorista gráfico fue en la revista La Codorniz en el año 1946 y años más tarde, en 1953, comenzó a colaborar en el diario ABC

Una vida dedicada a la viñeta

Aunque Antonio Mingote nació en la localidad barcelonesa de Sitges, se convertiría en un personaje destacado en Madrid. Su comienzo como humorista gráfico fue en la revista La Codorniz en el año 1946 y años más tarde, en 1953, comenzó a colaborar en el diario ABC, donde continuó ejerciendo hasta su muerte. Además, colaboró con otras publicaciones como Moncayo, Reconquista o Revista Española de Defensa.
Además, fue novelista y colaboraba en el programa ‘Este país necesita un repaso’ de Telecinco hasta 1995.
Para la estación Rubén Darío se han elegido viñetas relacionadas, precisamente, con el Metro y que han sido cedidas por el Museo ABC de Dibujo e Ilustración y por la Fundación Antonio Mingote.