La concejala de Más Madrid, Cuca Sánchez, reclama al Gobierno de Almeida que “modifique de inmediato la instrucción por la que desde el 1 de enero muchas familias unipersonales están quedando excluidas de poder percibir las tarjetas familia al sobrepasar el Ingreso Mínimo Vital la cuantía de las tarjetas en un mísero euro”.
Desde la formación aclaran que estas tarjetas “salva la vida a muchas vecinas y vecinos de nuestra ciudad”. Unas familias que están en “situación de vulnerabilidad y de emergencia social” y que pueden comprar productos de primera necesidad “gracias a esta ayuda vital”. Por eso, para Más Madrid “es tan importante”.
Una situación que preocupa a Más Madrid, puesto que “la dejadez y torpeza de este gobierno está provocando que muchas familias unipersonales se queden fuera de las tarjetas familias”. De hecho, Cuca Sánchez ha dejado claro que el alcalde de Madrid “no ha hecho los deberes. Mientras el Estado sí ha actualizado en un 9% el IMV, el consistorio no ha hecho lo mismo con el importe de las familias”.
Por ello, Más Madrid reclama que esta situación se corrija, piden un decreto del delegado de Políticas Sociales que modifique el límite de la cuantía de las tarjetas y que se tengan en cuenta las posibles subidas tanto del Ingreso Mínimo Vital como de la Renta Mínima de Inserción, “optando por establecer el límite en la prestación cuya cuantía sea más alta”. Sánchez aclara que “el Partido Popular referencie el límite del importe de la tarjeta de familias a la prestación que sea más elevada y que cada año se ajuste de manera automática para evitar estas situaciones dramáticas para muchas personas”.
Frente a esta petición de la oposición, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha explicado que “se está trabajando en esta situación”. Es más, ha recordado que la aprobación de esa modificación del Ingreso Mínimo Vital se produce el 23 de diciembre y, “por lo tanto, desde el área de Políticas Sociales están trabajando en ello para poder darle solución”.