La formación deportiva en la ciudad de Madrid ocupa cada vez más un lugar prioritario en la vida y formación de los más jóvenes. El deporte se ha convertido en valor indispensable para una educación completa e intenta trasmitir valores como la deportividad, la salud y el compañerismo. Esta evolución en el deporte también ha traído consigo una revolución en los clubes y asociaciones locales intentando actualizar y adaptar su actividad a lo que padres y tutores demandan. Con el objetivo de potenciar el desarrollo y las oportunidades, las escuelas de formación están apostando por la personalización.
Uno de los problemas más comunes es la falta de adaptación de algunos niños que no encuentran motivación suficiente para ser parte del equipo. Los clubes están incorporando materiales como balones personalizados que pueden incluir el nombre del jugador y el escudo del equipo. Esto reduce ampliamente los problemas con el reparto de equipamiento, facilita la inclusión de todos los jugadores que, independientemente de su nivel, gozan del mismo trato y de los mismos recursos que los mejores jugadores. HelloPrint es una de las empresas que ofrece balones de calidad que los clubes pueden diseñar para sus jugadores.
Las nuevas tecnologías e imprentas online permiten a las academias de formación acceder a material deportivo personalizado (no solo balones) que refuercen su identidad. HelloPrint ofrece esta posibilidad a nivel nacional con envíos rápidos, lo que democratiza el deporte y lo hace accesible a clubes de barrio o localidades que históricamente no han tenido acceso a esta serie de productos como si lo hacían los clubes profesionales. Este factor también es ampliable a padres, amigos y aficionados convirtiendo los productos personalizados en financiación para los equipos.
Los productos personalizados como balones, mochilas o sudaderas son solo un ejemplo de las novedades que las escuelas de formación están integrando. La profesionalización de los entrenadores y la formación es cada vez mayor, las dinámicas de grupo son más completas, teniendo en cuenta el aspecto emocional e inclusivo del deporte. La experiencia formativa del futbol madrileño es cada vez más completa, priorizando el proceso de desarrollo y sus valores por encima del rendimiento individual. Cada uno de los jugadores es premiado con su material personalizado independientemente de su aportación en el campo.
La Comunidad de Madrid no podría entenderse sin su tradición futbolera y su deporte de barrio, que es un instrumento de cohesión social para todos los niños y niñas sin importar origen, capacidad económica o aptitudes físicas. Es labor de toda la ciudadanía entender la importancia de cuidar este patrimonio de la comunidad y ayudar a su evolución junto a la sociedad. Las nuevas tecnologías permiten implementar cambios necesarios, agilizando el proceso. Cualquier institución o asociación que así lo desee también puede acceder a los mismos productos personalizados. Integrar estas herramientas a nuestro alcance en la comunidad lo antes posible para seguir dando pasos en el desarrollo y educación del futuro de esta ciudad.