MENÚ

Las ayudas al alquiler por la covid-19 se retrasan
Madrid aún no ha procedido a realizar los ingresos ni sabe cuándo las abonará
Madrid |

El pago de las ayudas extraordinarias para el alquiler destinadas a los más vulnerables tras la pandemia del coronavirus se retrasa. Los solicitantes tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para presentar el folleto. En nuestra comunidad como el del resto de autonomías está desbordada.

Según han informado fuentes de Urbanismo de la Comunidad de Madrid a MERCA2, el plazo se abrió el 13 de mayo y han estado trabajando para hacer efectivas estas ayudas a finales de junio, o principios de julio. Pero ahora admiten que aún no se ha procedido a realizar estos ingresos.

El Gobierno central ha puesto a disposición de los ciudadanos 1.200 millones de euros para hacer frente al pago del alquiler de la vivienda

Actualmente, se está pidiendo a los solicitantes de mayo subsanar datos o aportar nuevos documentos. Lo que demuestra el gran retraso que sufre la administración. La ayuda está incluida en las medidas de contingencia del Gobierno en la que se inscribe recoge la prórroga de los contratos de arrendamiento, la moratoria o reducción de la renta, y la paralización de los desahucios por la crisis sanitaria.

Así pues, desde el consistorio se insiste en que es insuficiente la partida de 15,9 millones de euros para la Comunidad de Madrid del Plan de Ayuda covid-19, que cuenta con un total de 100 millones de euros para toda España.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha sumado a esta partida otros 15,3 millones del Plan de Ayudas al Alquiler 2018-2021 y así, se calcula poder ayudar a unas 6.000 personas, 3.000 más que con solo la ayuda del Gobierno central.

Hasta que se llegue a una resolución, el Gobierno central ha puesto a disposición de los ciudadanos 1.200 millones de euros para hacer frente al pago del alquiler de la vivienda con microcréditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y comercializados por los bancos.

Estos créditos no tienen intereses para el usuario y en caso de no poder hacer frente a su pago, la deuda la asumiría el Estado al alcanzarse el plazo de devolución del mismo. Además, si se concede finalmente la ayuda al alquiler, el ICO la cubriría y el inquilino no tendría que hacer frente al pago por él mismo.

De esta ayuda se beneficiarán 450.000 personas, que podrán devolver el dinero en un plazo de 6 años, prorrogables por 4 años más excepcionalmente según el Ejecutivo. Bancos como Kutxabank, Ibercaja o Bankinter no descartan ofrecer esta ayuda si la demanda se incrementase, de momento muy pocos clientes la han demandado, pero se espera que si se incrementase el número de solicitantes, no habrá dinero para todos.