El Partido Socialista, Más Madrid y Asociaciones vecinales piden paralizar las obras de urbanización del Santiago Bernabéu hasta que la Justicia resuelva el proceso que anula la construcción de los aparcamientos subterráneos promovidos por el Real Madrid. “Carece de toda lógica, además de suponer un despilfarro económico para las arcas municipales, continuar adelante con la tramitación de una modificación urbanística subordinada a infraestructuras actualmente inviables”, aseguran desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
Cabe recordar, que en septiembre de 2024, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número treinta de Madrid ordenó la paralización de las obras de los nuevos parkings del estadio Santiago Bernabéu. Una decisión que llegó tras la apelación de los vecinos que exigían la ejecución de la sentencia que anulaba el contrato de concesión de obra de esta infraestructura.
Es más, según anuncian los vecinos, el recurso que presentaron cuestiona la “legalidad de la concesión y la ausencia de informes de impacto ambiental del plan inicial, aprobó como medida cautelar la suspensión de las obras de los parkings subterráneos que el club de fútbol proyecta abrir en las calles Padre Damián y Paseo de la Castellana”. Por ello, ven “improcedente” continuar con unas obras que “tiene como base técnica y jurídica una realidad urbanística que podría no llegar a materializarse por decisión judicial firme”.
Desde la formación socialista, por su parte, han entendido esta urbanización del entorno como un paso para la “adaptación de la urbanización a los futuros aparcamientos concesionados al club”. El concejal del PSOE, Antonio Giraldo, tiene claro que desde el Ejecutivo municipal están “obviando el hecho de que la resolución administrativa está revocada y que está obviando la consecuencia natural que se desprende de la anulación pronunciada en el Fallo de la Sentencia 197/2024”.
el concejal de Más Madrid, José Luis Nieto, ha pedido, expresamente, la paralización de las obras, al menos, hasta que la Justicia resuelva el proceso que anula la construcción de los macroaparcamientos promovidos por el Real Madrid. El grupo político se centra en los aspectos urbanísticos que hacen “incompatible lo que pretenden Florentino Pérez y Almeida con el plan especial vigente”, que aprobaron durante el Gobierno de Manuela Carmena.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, concretamente con el área de Obras, quienes aseguran que las obras de urbanización que se están ejecutando en el entorno del Bernabéu van a continuar según lo previsto porque “son coherentes con el proyecto de urbanización aprobado en su día”. Explican, además, que el nuevo proyecto modificado, presentado por el Real Madrid, no se aprobará definitivamente hasta que se analicen todas las alegaciones presentadas. Es decir, “no se está ejecutando ni se va a ejecutar nada de lo planteado en el nuevo proyecto modificado hasta que se apruebe definitivamente”.