MENÚ

La imagen de la vergüenza: un partido de fútbol y 12 toneladas de basura
El encuentro entre el Celtic F.C y el Real Madrid supuso una llegada masiva de aficionados a Plaza Mayor que sorpasó los límites

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Los vecinos trasladan que aún no han recibido la convocatoria para la reunión con Seguridad.

Madrid |

Alrededor de 10.000 hinchas del Celtic F.C se reunieron en la Plaza Mayor previo al encuentro de Champions con el Real Madrid. Después de varias horas de concentración y celebraciones, los aficionados se desplazaron hasta las inmediaciones del estadio antes de que comenzase el partido; dejando a su paso una imagen desoladora: 12 toneladas de basura.

Los vecinos y vecinas de la Plaza Mayor no daban crédito a lo que sus ojos veían. No solo eran los botellones o los cánticos eufóricos, sino también algunos incidentes que requirieron de la intervención policial de los agentes. En total, el dispositivo de seguridad policial contaba con 385 efectivos nacionales, 80 municipales, 40 profesionales del SAMUR-PC, 3 del cuerpo de bomberos, 62 sanitarios de la Cruz Roja y, finalmente, 1.254 auxiliares de seguridad del club.

No obstante, este despliegue de medios por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pareció no haber sido suficiente. Los vecinos denuncian que no es un caso aislado, sino una "situación repetitiva" cada vez que la capital va a albergar un partido de la más alta competición europea.

Una afirmación que la propia delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, comparte; ya que en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, tras dar las explicaciones pertinentes, trasladó a los medios que "no es nueva" esa imagen.

Los residentes tenemos que salir, pero no podemos estar fuera porque estamos invadidos por borrachos: ya roza los derechos fundamentales 

Inmaculada Sanz trasladó la "inmediatez" de los servicios del SELUR, pero destacó que el Ayuntamiento lo que hace es "participar en un dispositivo en el que se tienen en cuenta muchas situaciones, un dispositivo que está fundamentalmente organizado por Delegación de Gobierno". Así, el papel del Consistorio en este tipo de altercados sería 'secundario'.

Ha afeado a la izquierda que "no se les escuchaban críticas" cuando se producían "situaciones denigrantes hacia personas que allí había provocadas por hinchas".

Sin embargo, se comprometió a "seguir trabajando para tratar de minimizar los posibles perjuicios que se producen", además de afirmar que tendrán una reunión con los vecinos y vecinas afectados. Desde la Plaza Mayor sentencian que, a pesar de que su reivindicación ha sido escuchada y la reunión confirmada por parte del Área de Seguridad del Ayuntamiento, "nosotros no hemos recibido aún ninguna convocatoria para la reunión".

###74109##