MENÚ

La Comunidad de Madrid da luz verde a la nueva universidad privada Villanueva
El Consejo de Gobierno ha validado el decreto para su puesta en funcionamiento
Madrid |

La Universidad Internacional de Villanueva fue junto con otros dos centros de educación privados más aprobados por la Asamblea de Madrid en febrero del 2019. Con esta validación por parte del Gobierno regional se ponen en marcha las actividades de dicha universidad para el nuevo curso.

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la Universidad Internacional de Villanueva al cumplir una serie de requisitos entre los que destacamos la adecuación de las instalaciones, plantilla docente y normas y recursos de funcionamiento. Así pues, se ha validado por decreto la puesta en marcha de la universidad para el curso que viene.

El gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por la privatización de la enseñanza superior

Desde la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, comentan que la nueva universidad “supone un impulso para Madrid, ya que se trata de un gran proyecto educativo”. Sin embargo, los rectores de las universidades públicas de Madrid se oponen a la creación de tres nuevos centros universitarios privados en nuestra Comunidad al entender como informa Europa Press “que hay carencias en su oferta de estudios”.

CC OO, en un comunicado de 2019, denunciaba la “privatización” de la enseñanza universitaria en la Comunidad de Madrid. La conclusión a la que llegaba CC OO era que “el gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta por la privatización de la enseñanza superior”. Además, aseguraba que las nuevas universidades no cumplían con las necesidades reales del Sistema Universitario de Madrid. Destacaban que “no atienden a ninguna necesidad estratégica del mapa de titulaciones de la Comunidad de Madrid, no responde a una necesidad educativa, sino a satisfacer la solicitud y los intereses puramente económicos de los promotores de estas iniciativas, no busca mejorar el sistema madrileño de educación superior, facilita una competencia directa con las titulaciones ofertada por las universidades públicas y favorece el trasvase de alumnado del sistema universitario público al ámbito de las universidades privadas”.

Aunque no conllevan las universidades privadas un impacto en el gasto público, al no destinar de forma directa partidas presupuestarias se tendría un efecto negativo directo en los presupuestos de las universidades Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos, ya que los centros que pasan a ser privados estaban adscritos a estos. Por tanto, estas universidades dejan de ingresar los importes de las matrículas de unos 4.000 alumnos y alumnas.

En nuestra Comunidad, hay once centros superiores privados y seis públicos. Los recortes en las universidades públicas restan fondos y recursos y “ponen en riesgo la calidad del sistema universitario madrileño” como denuncia la CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Las tres universidades aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2019 son el Colegio Universitario de Estudios Financieros CUNEF y la Universidad Internacional Villanueva adscritas a la Complutense y el ESIC Universidad (Escuela de Negocios y Centro Universitario), adscrito a la Rey Juan Carlos. Además de estas tres, este año, el Consejo de Gobierno pretende ampliar el número de universidades privadas con la Universidad Internacional de la Empresa. La Asamblea de Madrid abordará este verano el proyecto de ley de esta universidad que supondrá de ser aprobada la duodécima universidad privada de nuestra Comunidad.