MENÚ

Jorge Galindo y Pedro Almodóvar exponen de forma conjunta en la Tabacalera
La exposición es el resultado del diálogo entre ambos creadores a partir de la película ‘Dolor y Gloria’
Madrid |

Un encargo para crear un cuadro de un niño leyendo sobre un fragmento de un saco de cemento. Así comienza la historia de esta exposición que no se plantea como tal hasta que el diálogo entre artistas ha hecho inevitable que interactúen de manera más fluida. Pedro Almodóvar encargó a Jorge Galindo una de las obras principales en torno a la que gira ‘Dolor y Gloria’, el film del director que ya es todo un éxito.

Pedro ya era coleccionista de mi obra, pero tenerle en mi estudio para colaborar en su nueva película era distinto, más emocionante”, sostiene el pintor. Un detalle del encargo que realiza el director de cine es el que dará forma a esta exposición. Se trata de la maceta con un geranio que hay al lado del niño y que daría pie a una reflexión a partir de las flores. Flores, así se llama esta exposición en la que el propio Almodóvar se atreve a explorar su imaginación a través de un lienzo.

“A veces se establecía un diálogo entre Jorge y yo, o dos monólogos simultáneos, cada uno en una punta del cuadro. Por el método totalmente espontáneo con que hemos pintado se diría que el resultado sería una obra narrativa, producto de un diálogo continuado, pero no es así. Cada obra es una explosión” sostiene el director de cine.

Ambos han tomado el punto de partida las fotografías de bodegones que ha realizado Almodóvar, trabajando a partir de ella en la flor como elemento básico y recurrente en toda la historia del arte

Un centenar de obras

La exposición la componen casi medio centenar de obras, la mayoría de gran formato, destacando un gran cuadro sin título que abre la exposición. Ambos han tomado el punto de partida las fotografías de bodegones que ha realizado Almodóvar, trabajando a partir de ella en la flor como elemento básico y recurrente en toda la historia del arte.

La exposición permanecerá hasta el 26 de enero en el centro Tabacalera, en la calle Embajadores número 51 de Madrid.