MENÚ

Iveco propone un ERTE de 55 días para Madrid
El grupo industrial italiano va a negociar aprobar el ERTE en la fábrica de Barajas, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 por la desaceleración económica
Madrid |

Iveco, la empresa de vehículos, ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de 55 días en su planta de Madrid, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020, como respuesta a la desaceleración del mercado.

La dirección de Iveco Madrid ha abierto el periodo de consultas con el Comité de Empresa para aprobar un nuevo ERTE de 55 días, que sería el cuarto para la factoría.

De esta forma, entre el 26 de diciembre de 2017 y el 30 de junio de 2020, es decir, en dos años y medio, la factoría de Barajas acumulará 230 días de regulación, a pesar de que en verano de 2019 ha lanzado el nuevo Iveco S-Way, en sustitución del Stralis.

Se prevé que este nuevo expediente sea más duro que los anteriores, ya que en la primera reunión de la empresa se ha planteado eliminar el complementos salarial del 82% y dejarlos en el 70% que abona el Estado.

Se ha planteado eliminar el complementos salarial del 82% y dejarlos en el 70% que abona el Estado

Iveco España asegura que el planteamiento de este expediente temporal representa una medida conyuntural ante la previsión de ralentización del mercado automovilístico en general.

¿Qué es un ERTE?

Un ERTE es una modificación de los contratos de trabajo que no implica ningún despido, sino medidas o suspensiones temporales que afectan al trabajo de parte de la plantilla o toda, en un periodo de tiempo determinado. Se trata de un instrumento utilizado por las empresas para hacer frente las situaciones económicas, técnicas, organizativas o de producción que pueden sufrir las empresas.