MENÚ

El test de Sociescuela ayuda a prevenir el acoso escolar
El test ofrece información sobre quién tiene más probabilidad de perpetrar o padecer acoso
Madrid |

A principios de año, el Tercer Informe Anual sobre la Convivencia y el Acoso escolar de la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid constataba que los centros que habían aplicado el plan de lucha contra el acoso escolar durante los tres últimos cursos habían llegado a reducir los índices de potencial acoso en las aulas hasta un 68%. Además, contando con el actual curso académico, se esperaba alcanzar un descenso del 77%. Según ha adelantado el diario ABC, esta cifra se ha alcanzado y, además, en el curso 2018-19, un total de 1.092 colegios e institutos han participado en la iniciativa Sociescuela, lo que supone un 33% más que el año pasado. Además, señala que de un 43% de potenciales víctimas de acoso que no hablaban de su situación en el curso 2016-17, se ha pasado a un 21% en el curso 2017-18.

 El test ayuda a detectar posibles casos de acoso y da información sobre el autoestima de la persona encuestada

Un test revelador

El proyecto Sociescuela se enmarca en el Programa de Lucha contra el Acoso Escolar y se presenta a los centros de la Comunidad de Madrid como una herramienta para prevenir el acoso escolar, tanto en Primaria como en Secundaria. La clave de esta iniciativa es un test informático que los alumnos y alumnas realizan para descubrir cuáles tienen mayor predisposición a ejercer o sufrir bullying. Además, el test permite conocer cuál es el nivel de autoestima de los alumnos y alumnas que lo realizan gracias a un semáforo indicador que se inserta en cada imagen del Sociograma.
Colaboración con el Hospital Gregorio Marañón
Tal como explican desde Educa Madrid “SociEscuela comenzó como un proyecto de tesis doctoral en el año 2005 a través de la colaboración de un grupo de profesores de educación secundaria del IES Salvador Allende de Fuenlabrada y de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid”. Actualmente el equipo trabaja en colaboración con la Fundación SM, el equipo del Dr. Celso Arango del Hospital Gregorio Marañón y Samsung para combatir el acoso escolar de la forma más eficiente posible.