MENÚ

El ruido del ocio nocturno convierte Ponzano en la próxima Zona de Protección Acústica Especial
Diferentes calles de los barrios de Ponzano-Trafalgar serán declaradas ZPAE tras una campaña de medición
Madrid |

En este medio, ya hemos recogido en varias ocasiones los problemas que los vecinos tienen con el ruido de los bares en el distrito de Chamberí. Así, las últimas noticias esclarecen que, próximamente, varias calles de los barrios de Ponzano-Trafalgar serán declaradas ZPAE tras una campaña de medición realizada por el Ayuntamiento donde ha quedado demostrado que "el ocio es la fuente de ruido principal en los periodos de jueves a domingo". La zona ya era conocida como 'Kilómetro 0' de los bares.

Las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) son zonas donde las actividades de ocio nocturno se concentran, "lo que se traduce en el consiguiente aumento de la molestia que este tipo de actividades producen a la vecindad", recoge el Ayuntamiento. De esta manera, en Madrid las ZAP han sido sustituidas por las ZPAE por las que se "delimita las áreas acústicas en las que se incumplen los objetivos de calidad acústica, y que exige el desarrollo de planes zonales específicos que permitan alcanzar los objetivos de calidad acústica".

Las mediciones entre septiembre de 2021 y febrero de 2022 han determinado la situación acústica de la zona, evaluado el cumplimiento de los objetivos y la posibilidad de declarar la zona ZPAE en función de la Ley 32/2003. Se ha medido en 22 ubicaciones diferentes: un total de 15.410 horas.

Las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) son zonas donde las actividades de ocio nocturno se concentran, "lo que se traduce en el consiguiente aumento de la molestia que este tipo de actividades producen a la vecindad", recoge el Ayuntamiento 

Los terminales de monotorizado de ruido se instalaron en edificios residenciales en las calles de Alonso Cano, Ponzano, Bretón de los Herreros, Viriato, Santa Engracia y en la plaza de Olavide, la calle García de Paredes, Luchana, Covarrubias, Agustín de Betancur, Raimundo Fernández Villaverde y Trafalgar. Así, se ha elaborado un modelo digital que se ajusta con los resultados de las mediciones y permite obtener un mapa de ruido.

Resultados no muy favorables de los estudios

En las zonas medidas se han detectado dos focos de ruido diferentes: el tráfico rodado y la actividad de ocio, sobre todo, el nocturno, entre las 23 horas del jueves y las 7 horas del domingo. No solo es que se superen los objetivos de calidad acústica en todos los puntos medidos durante el periodo de ocio nocturno los jueves, viernes y sábados, sino que este ruido también está presente en periodos vespertinos, de 19 horas a 23.

Chamberí tiene una superficie de 467,92 hectáreas y casi 139.000 habitantes divididos en seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso. En Ponzano-Trafalgar la actividad en la zona es, sobre todo, bares, restaurantes y asimilables (90,3%), los bares especiales y las falas de fiesta y discotecas suman el 9,7%.

Por el momento, la nueva distinción de ZPAE delimita las siguientes calles: Ponzano será declarada Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) contra el ruido del ocio nocturnoRaimundo Fernández Villaverde, Modesto Lafuente, Ríos Rosas, Espronceda, Fernández de la Hoz, Bretón de los Herreros, Zurbarán, Zurbano, Génova, la plaza de Alonso Martínez, la calle de Sagasta, la glorieta de Bilbao, la calle de Carranza, la glorieta de Ruiz Jiménez, la calle de San Bernardo, Magallanes, Donoso Cortés, Bravo Murillo, García de Paredes, glorieta del General Álvarez de Castro, Santísima Trinidad, José Abascal, Santa Engracia y Ponzano.

###62985##