El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado a trámite el recurso contencioso-administrativo del Grupo Municipal Socialista de la capital por el que denuncian posibles irregularidades dentro del Plan RESIDE aprobado por el Gobierno de José Luis Martínez Almeida. Según el auto al que ha tenido acceso este medio, el TSJM da un plazo de 20 días a la Comunidad de Madrid para que le entregue en formato electrónico el expediente del Consejo de Gobierno donde amparan dicho proyecto en la capital.
Así, el Tribunal estudiará el expediente del acuerdo del 27 de agosto de 2025 del Consejo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por el que se aprobó "definitivamente" la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. El cambio contemplado era en favor de adecuar la normativa urbanística a las nuevas necesidades urbanas y residenciales para el centro histórico de la ciudad. Cabe destacar también que el propio informe del Gobierno regional recoge la posibilidad de interponer recurso contra el mismo, por lo tanto, la respuesta del PSOE ya estaba contemplada.
Las denuncias del Partido Socialista de Madrid se centran, en gran medida, en la posible proliferación de las viviendas de uso turístico en la capital sin un control real. En el escrito aprobado por el Consejo de Gobierno se abre la puerta al uso de las nuevas viviendas para el hospedaje y el turismo, pero recoge como prioridad "la protección de la calidad de vida de las personas residentes". Además, en el texto se garantiza "la recuperación e incremento del parque de vivienda en la zona central de la ciudad, al objeto de destinarlo a un uso de residencia habitual, generando un entorno cotidiano amable para los residentes".
Así mismo, el Ayuntamiento madrileño ya contempló la imposibilidad de otorgar licencias para viviendas turísticas dispersas en edificios residenciales del centro, tampoco en comercios locales del centro. Esta tipología también queda prohibida si el acceso al edificio no cuenta con una entrada independiente. Además, se recogió el endurecimiento de las sanciones para aquellos pisos turísticos que se configuren de manera ilegal, algo que ya anunció el propio alcalde durante la exposición del plan.
En cuanto a la disposición de viviendas de alquiler asequible, dentro del plan no se detalla el total de inmuebles que resultará de esta modificación, tampoco menciona el porcentaje que podría destinarse a vivienda asequible. Por lo que esta cuestión todavía permanece en el aire.