MENÚ

El Paisaje de la Luz, un año de Patrimonio Mundial madrileño
Esta declaración de la UNESCO se hizo efectiva el 25 de julio de 2021 tras años de trabajo
Madrid |

Un año ha pasado ya desde aquel 25 de julio de 2021 donde, tras años de trabajo, Madrid conseguía que su Paisaje de la Luz fuese reconocido con una de las distinciones más codiciadas a nivel internacional: su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Representa el primer paseo arbolado dentro de una capital europea, concebido para que el pueblo disfrutara de un entorno natural en la ciudad. Durante la Ilustración, la ordenación del Paseo del Prado impulsada por Carlos III y la construcción de instituciones científicas como el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico o el Real Observatorio Astronómico, lo convirtieron en un hito urbanístico abierto al conocimiento de toda la ciudadanía.

En cuanto a la restauración de la Puerta de Alcalá, la Dirección General de Patrimonio Cultural va a promover, de julio a septiembre, estudios previos que permitirán obtener un diagnóstico exhaustivo sobre las patologías que afectan al monumento. Tras ellos, se elaborará el proyecto de restauración que estará redactado previsiblemente a lo largo del último trimestre de 2022.

También desde el Consistorio trasladan la conservación y restauración de bienes culturales en El Retiro, donde cabe destacar el proyecto de restauración del grupo escultórico de Hércules y la hidra; la recuperación de la fuente de las Campanillas; la restauración del monumento al General Martinez Campos y del monumento al capitán general Arsenio Martínez de Campos y Antón.

Un galardón, de gran relevancia y de especial significación para Madrid que ha pasado a formar parte del elenco de ciudades poseedoras de bienes culturales relevantes para la humanidad

Mejoras para los próximos meses

En los próximos meses, el Paisaje de la Luz contará con un Centro de interpretación proyectado por el arquitecto Jorge Ruiz Ampuero. Un espacio ubicado en CentroCentro (Palacio de Cibeles) y dotado de variados recursos museográficos que a lo largo de sus 296 m2 aproximará a los visitantes a los valores universales del bien protegido por la UNESCO.

Los visitantes del Paisaje de la Luz podrán además acceder a los valores excepcionales de este espacio urbano a través de una aplicación que, a través de audios geolocalizados, ofrecerá una guía para visitar los diferentes elementos integrantes del bien y profundizar en el conocimiento de los edificios, monumentos y jardines más singulares. Esta APP ofrecerá una docena de recorridos que estarán disponibles el próximo mes de noviembre.

Asimismo, entre los días 3 y 7 de octubre, se promoverá el I Encuentro Internacional sobre Paisajes Culturales Urbanos, una iniciativa que permitirá a los expertos en esta tipología patrimonial profundizar en aspectos clave en materia de gestión, conservación y puesta en valor de los bienes que lo integran, con especial interés en el tratamiento de temas de actualidad.

###69538##