MENÚ

El Hospital San Rafael fomenta el bienestar de los niños ingresados
El centro ha implantado un proyecto para mejorar la estancia de los niños hospitalizados a través de talleres y juegos
Madrid |

El Hospital San Rafael de Madrid ha puesto en marcha el proyecto 'Apoyo a Niños Hospitalizados' para mejorar el bienestar de los niños ingresados y ayudarles a afrontar la ansiedad o el miedo que puede provocar una enfermedad o una intervención quirúrgica.

El plan, probado durante ocho meses e implantado de forma oficial en octubre, trabaja con niños que ingresan en pediatría por cualquier patología, por unos días o un mes, y con niños que reciben tratamientos frecuentes a largo plazo por enfermedad crónica oncológica o hematológica.

El proyecto incluye diferentes estrategias para elevar el ánimo del paciente y que entienda la situación, a través del aprendizaje de habilidades, juegos y otras actividades, como talleres de creatividad, realidad virtual, robótica o fotografía. Ya que, "el ingreso genera una reacción de ansiedad en los niños”, según el director de la unidad de sicología clínica en Pediatría del hospital San Rafael, Jesús Paños.

Hay mucha evidencia científica desde el mundo de la sicología y las neurociencias que demuestra el efecto poderoso que puede provocar una estancia agradable en un hospital para el beneficio terapéutico de los niños

Además, desde el hospital aseguran que "hay mucha evidencia científica desde el mundo de la sicología y las neurociencias que demuestra el efecto poderoso que puede provocar una estancia agradable en un hospital para el beneficio terapéutico de los niños".

Acto de presentación

El programa ha sido presentado durante un acto en el que han participado voluntarios del cuerpo de Bomberos, SAMUR, Protección Civil y de la Policía Nacional, y colaboradores de la Universidad Complutense, la empresa IBM o el grupo editorial Santillana, entre otros. Al acto han acudido, también, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera; la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, y la viceconsejera madrileña de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila.