MENÚ

El Hospital de Parla investiga otros tratamientos para la fibromialgia
Se han centrado en la relación entre pacientes de esta enfermedad y los de estrés postraumático
Madrid |

El Hospital Infanta Cristina de Parla ha iniciado una investigación pionera para tratar a enfermos con fibromialgia. El objetivo es indagar sobre las causas de esta enfermedad, en este caso centrándose en la relación de pacientes con fibromialgia y los de estrés postraumático. Principalmente se basa en realizar el tratamiento terapéutico del estrés postraumático en pacientes que sufren fibromialgia.

Por el momento no se conocen datos ni estadísticas, pero el director médico del Hospital de Parla, Juan Torres Macho, el cual está al frente de la investigación, ha asegurado que “los resultados obtenidos hasta la fecha son prometedores”.
Este ensayo clínico se realiza junto a la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, sometiendo a 40 personas con esta enfermedad, la mayoría mujeres, a una psicoterapia semanal para mejorar el estrés postraumático durante 6 meses. Con ello comprobarán los resultados y podrán demostrar si un tratamiento psicológico puede tener una repercusión en el estado físico de los pacientes.

 Se trata de una enfermedad que afecta a un porcentaje que va desde el 1 al 6% de la población mundial

Fibromialgia

La fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, percibiendo como dolorosos estímulos que no suelen serlo. Puede ocasionar rigidez muscular y sensación de inflamación. Se trata de una enfermedad que afecta a un porcentaje que va desde el 1 al 6% de la población mundial. En España se estima que esta enfermedad la sufre el 2,5% de personas, la mayoría mujeres. De cada diez personas que sufren esta anomalía, nueve son mujeres y uno es hombre.
Sus síntomas no son visibles, lo que dificulta la detención de ella por los profesionales sanitarios y puede causar problemas a la hora de que familiares y demás personas crean que es “una enfermedad inventada”. Muchos de sus síntomas son el cansancio, los trastornos del sueño y hasta ansiedad o depresión.