MENÚ

El empleo público protagonizará 2018
Los sectores de Sanidad, Educación y Administración y Servicios serán los más beneficiados
|

La Comunidad de Madrid convoca la mayor oferta de empleo público de los últimos 16 años. Un total de 23.672 plazas dirigidas a los sectores de Sanidad, Educación y Administración y Servicios. La mayoría irán destinadas a reducir la interinidad y la temporalidad de los trabajadores que ya pertenecen a la Administración regional. Solo un 16% de las plazas ofertadas se dedicarán a la creación de nuevas plazas.

Más empleo estable

El Ejecutivo regional se ha marcado como objetivo prioritario rebajar la elevada tasa de temporalidad que registra la región, situada en el 30%. Con esta iniciativa pasaría a situarse en el 8%, 22 puntos que la tasa actual.

Los puestos temporales afectados son aquellos que cuentan con una dotación presupuestaria y han estado ocupados de “forma temporal e ininterrumpida”, al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016. También los de las mismas características que se estén ejerciendo desde antes del 1 de enero de 2005, y los correspondientes al personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial. Los exámenes se harán coincidir con los de otras comunidades autónomas.

Para que se produzca esa coincidencia, las pruebas comenzarán a finales de 2018 o principios de 2019, tal y como asegurado la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

La Comunidad rebajaría la temporalidad del empleo del 30% al 8%

Por sectores

En Administración y Servicios se pondrá a disposición un total de 5.503 puestos para funcionarios, triplicando las plazas ofertadas en 2016 y 4.849 para personal laboral. En cuanto al personal docente, supone un total de 4.057 plazas. Se reparten entre maestros, con 2.424, profesores de Enseñanza Secundaria, siendo 1.314, profesores técnicos de Formación Profesional, con 211 plazas, música y artes escénicas con 52 plazas, artes plásticas y diseño con 29 y escuelas oficiales de idiomas con 17 plazas.

Otro de los grandes beneficiados es el ámbito sanitario, con una oferta de 13.222 plazas que incluyen plazas de enfermería, celador, matrona, fisioterapeuta y técnicos medio sanitario. En cuanto a los bomberos, la oferta incluye las plazas previstas para 2017 y las del año próximo, que suman 100 de bombero especialista conductor. Para incentivar la promoción interna, se incluyen 76 plazas de jefe de dotación.