MENÚ

El Covid-19 puede sobrevivir hasta tres días en plásticos y metal y tres horas en el aire
El estudio ha sido realizado en laboratorio y publicado en el 'New England Journal of Medicine'
|

Un reciente estudio publicado por el New England Journal of Medicine establece que el coronavirus convertido en pandemia y que ha puesto en alerta al mundo entero, podría permanecer activo en superficies como móviles, juguetes o picaportes hasta tres días.

Además, según indican, el SARS-CoV-2 permaneció en aerosoles durante la duración del experimento, 3 horas. “Con una similar a la observada con SARS-CoV-1, de 104.3 a 103.5 TCID50 por mililitro”, comentan los investigadores. Esto quiere decir que el virus puede sobrevivir en el aire en forma pequeñas gotitas, de entre 1 y 5 micrómetros tras los estornudos. Eso sí, este estudio ha sido realizado en entornos controlados -laboratorios-, por lo que en el exterior estos tiempos de supervivencia podrían variar.

Como indican los investigadores, “el SARS-CoV-2 fue más estable en plástico y acero inoxidable que en cobre y cartón, y se detectó un virus viable hasta 72 horas después de la aplicación en estas superficies”. En cartón el virus pudo sobrevivir durante 24 horas, y en cobre poco más de 4 horas.

Pese a este estudio, los expertos y la OMS indican que la mayor probabilidad de contagio está en el contacto de persona con persona. Tampoco debemos olvidarnos nunca de lavarnos frecuentemente las manos y limpiar con soluciones alcohólicas o lejía con agua en una proporción 1/50 -eso sí, el desinfectante deberá estar en contacto con la superficie de 5 a 15 minutos-.

La OMS indica que la mayor probabilidad de contagio está en el contacto de persona con persona. 

Por otro lado, La Vanguardia añade que un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y la Universidad de California Los Angeles, roció con el patógeno en el laboratorio siete materiales habituales en la casas y hospitales.

En otro tipo de superficies, como por ejemplo ropa o sábanas, los investigadores apuntan que es poco probable que el coronavirus sobreviva, aunque están haciendo pruebas.