MENÚ

El "coste" de municipalizar BiciMAD son 10 millones de pérdidas anuales
Recupera Madrid hace hincapié en tres aspectos que preocupan en torno a la municipalización del servicio

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"La excusa perfecta para privatizar BiciMAD", traslada José Manuel.

Madrid |

A pesar que desde Recupera Madrid trasladan su alegría por concluir con el proceso de gestión directa de BiciMAD que "se inició en la etapa de Manuela Carmena" tras "rescatar" un servicio que, por aquel entonces, era "deficitario". Así, trasladan la preocupación en torno a la propuesta presentada y aprobada en el Pleno de Cibeles.

De este modo, José Manuel Calvo, actual portavoz de la agrupación de electores, reitera la reivindicación de que sean los propios servicios municipales quienes gestionen la bici pública en Madrid. Ponen el foco en la concejalía de Medio Ambiente capitaneada por Borja Carabante y en las cuestiones que perciben como alarmantes.

En primer lugar, se prevé que el servicio dé "10 millones de euros de pérdidas" anuales. Un desajuste económico que el Ayuntamiento justifica con "compensaciones" económicas como son los ingresos por publicidad, por ejemplo. No obstante, desde Recupera Madrid sentencian que "no está nada claro" y lo único que parece seguro es la cuantiosa cantidad mencionada.

Por otro lado, todo el proceso de re-municipalización está basado en "un aporte de fondos europeos de 38 millones de euros". Lo más indignante de esta cuestión para el portavoz es que estos fondos aún ni siquiera "están garantizados". De nuevo, "incertidumbre".

Basan todo el proceso de gestión directa en un aporte de fondos europeos de 38 millones de euros, sin que estén garantizados estos fondos 

El personal. Frente a los números ofrecidos por el Consistorio que prometen triplicar el número de bicicletas y duplicar el número de estaciones, los efectivos disponibles seguirían siendo los mismos. Algo que "no hay por dónde cogerlo" y lamentan que estos hechos supongan más pérdidas a las arcas municipales.

Un servicio "deficitario, que no está claro cómo se va a financiar, que va a requerir de más personal y más recursos...". Este sería un breve resumen de la municipalización recién aprobada. Apuntan que, para el señor alcalde, se ha tratado de "una excusa perfecta para privatizar" BiciMAD.

Recuerda el gobierno de Ana Botella donde se llevó a cabo esta "privatización" y alertan de sus consecuencias: "puede volver a funcionar igual de mal".

Lo que necesitaría este servicio es "un experto, conocedor, de la gestión pública" que impidiera los hechos relatados. Reprochan que Borja Carabante, quien tendría que tener estos conocimientos; no los tendría, sino que ocupa su puesto por "cercanía" con Martínez-Almeida y sus vínculos con el Partido Popular.

###74088##