El cocido madrileño, “un punto de encuentro de muchos ingredientes, ya sean garbanzos, pollo, carne, tocino, chorizo, morcilla, berza, vegetales”, esa ha sido la definición del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita al Parlamento Europeo. Y es que el día internacional de este gran plato de Madrid se celebra el próximo 27 de febrero, por ello, el regidor ha querido poner sobre la mesa “las bondades gastronómicas que tenemos en nuestra ciudad”.
En esta cita, se ha dado a conocer el campo madrileño, que ocupa más de la mitad del territorio de la región, con razas ganaderas autóctonas y productos de primera calidad: legumbres, cereales, viñas y olivares. Y se ha destacado la vinculación de la historia de Madrid con su pasado rural, así como con el presente de muchos madrileños que viven y trabajan en el ámbito agrícola y son productores de kilómetro cero. De esta manera, se pretende intensificar la promoción de los alimentos y productos de Madrid en el exterior y abrir nuevos mercados de exportación.
Además, se ha subrayado el atractivo turístico de la gastronomía madrileña, que se ha convertido en el cuarto motivo más importante para visitar Madrid. La capital cuenta con 10.216 restaurantes y 17 mercados gastronómicos, así como con 38 Estrellas Michelín y 124 Soles Repsol, que convierten a Madrid en uno de los destinos gastronómicos más relevantes a nivel internacional.
La Ruta del Cocido Madrileño de 2025, que se celebra del 15 de febrero al 31 de marzo, reúne a 42 restaurantes participantes, que servirán más de 90.000 raciones de cocido, 600.000 kilos de fideos y 200.000 kilos de garbanzos.