La Asociación de Rugby de la Universidad Autónoma de Madrid ha denunciado la situación “grave y preocupante” que atraviesan los equipos tras haberse utilizado su campo habitual para la celebración de un festival de música externo, organizado, según afirman, "con fines recaudatorios para compensar los recortes presupuestarios que sufre la institución".
Según relatan, el evento, ajeno a las actividades académicas y deportivas de la universidad, dejó el campo inutilizable y obligó al equipo a trasladar sus entrenamientos a otro terreno que "no está preparado para este tipo de actividad". Según los estudiantes, el césped alternativo se encuentra en “condiciones pésimas”, lo que ya ha provocado varias lesiones entre los jugadores.
Parece que los problemas no afectan únicamente al rugby. El campo de fútbol 11, también utilizado de manera provisional por otros grados y equipos, presenta restos de cristales, plásticos y tornillos procedentes del montaje del festival, lo que dificulta y, en algunos casos, impide, el desarrollo normal de las actividades deportivas.
Ha provocado varias lesiones entre los jugadores.
A pesar de que la universidad habría prometido que el campo original estaría disponible de nuevo hace más de un mes, los deportistas aseguran que no han recibido respuestas claras por parte del rectorado. En el comunicado, critican que no solo carecen de una solución, sino que, además, ni siquiera se les ha informado de una fecha aproximada para su regreso a las instalaciones.
El equipo de rugby pide ahora apoyo de la comunidad universitaria para dar visibilidad a los hechos y exigir responsabilidades. “Estas medidas no solo comprometen el uso adecuado de los espacios, sino que también privan a los estudiantes de la práctica de esta actividad”, señalan.
Por el momento, la UAM no ha emitido un pronunciamiento público sobre esta denuncia.
###140225##