MENÚ

El Arco Victoria podría pasar a gestión municipal
El Consorcio de Transportes ha planteado ceder el mantenimiento al ayuntamiento ante el abandono actual
Madrid |

Más que un arco de la Victoria, parece un monumento en camino de convertirse en una ruina más. El Arco de la Victoria de Moncloa está muy deteriorado, eso no es una novedad. La diosa romana de la sabiduría y la guerra estratégica, Minerva, observa desde la cúspide la multitud de grafitis, adoquines rotos y basura acumulada alrededor del arco.

Su historia se remonta al año 1956, cuando el régimen franquista lo erigió en homenaje a la victoria del ejército sublevado en la Guerra Civil, una posible causa que podría condicionar en cómo tratar al monumento. El Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria, integrada por la Universidad Complutense, la Politécnica y la UNED son los que, actualmente, ostenta su titularidad. Sin embargo, las tareas de conservación recayeron en el Consorcio Regional de Transportes tras un acuerdo rubricado en 2006, ya que la Comunidad de Madrid pretendía ampliar el intercambiador de autobuses de Moncloa.

La Comunidad de Madrid pretende negociar el cese del Arco de la Victoria y su entorno al Ayuntamiento de Madrid

Posibles soluciones

El diario ABC ha avanzado que, para poner fin al abandono de la conservación del monumento, la Comunidad de Madrid pretende negociar el cese del Arco de la Victoria y su entorno al Ayuntamiento de Madrid, admitiendo el mal estado en el que se encuentra.