Más Madrid denuncia que el Ayuntamiento de la capital no ha avanzado "absolutamente nada" en la rehabilitación del Arco de Moncloa, "al que la dictadura denominó Arco de la Victoria", apuntan desde la formación.
Tras dos años del convenio con la Universidad Complutense, la concejala Cuca Sánchez lamenta que el alcalde José Luis Martínez-Almeida no haya cumplido su compromiso.
Sánchez ha sido clara tras visitar el monumento: "Almeida es un negacionista de la memoria democrática". En palabras de la edil de Más Madrid, el Gobierno municipal utiliza "excusas absurdas" como un informe sobre patologías para justificar el retraso. La realidad, añade, es que su objetivo es "revertir los avances" en materia de memoria histórica.
Más Madrid exige la recuperación y resignificación del monumento, de acuerdo con las peticiones de las asociaciones memorialistas y de la Universidad Complutense.
La propuesta incluye la eliminación de todos los símbolos e inscripciones que exalten a la dictadura y la transformación de las salas interiores en un Centro de Interpretación de la Defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria. Todo ello, dicen, "en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática".
Almeida es un negacionista de la memoria democrática
Desde SoydeMadrid.com, hemos contactado con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, liderada por Marta Rivera de la Cruz. Recuerdan que el Arco de la Victoria pasó a ser de titularidad municipal hace un año y medio, concretamente en enero de 2024.
Explican que, durante este tiempo, se ha redactado el proyecto y se han ejecutado estudios para el conocimiento detallado del hormigón. Actualmente, se encuentra en la fase de finalización de la redacción de los pliegos para iniciar la licitación. Previsiblemente, las obras darán comienzo entre finales del año 2026 y principios de 2027. De todas formas, recalcan que los trabajos ya han dado comienzo.
###136530##