MENÚ

El AMPA del colegio Blas de Lezo en lucha contra la destitución de su director
La decisión fue tomada por la Consejería de Educación tras descartar el proyecto educativo presentado
Madrid |

El hasta ahora director del colegio Blas de Lezo de Madrid, José Javier Montellano Aparicio, ha sido destituido por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida por Rafael Van Grieken. La inhabilitación se realizó debido al proyecto presentado por Montellano, a pesar de contar con el apoyo de la comunidad educativa. Desde el AMPA y las familias del centro educativo se han realizado protestas y movilizaciones, exigiendo la continuidad del José Javier Montellano como director.

Ya se han recogido más de 1.700 firmas e, incluso, el viernes 21 de junio se realizó un encierro en las instalaciones del centro. Según señala la normativa, el 1 de julio la Consejería de Educación asignará automáticamente a un nuevo director de manera extraordinaria, aunque esta norma no omite la posibilidad de reelegir a un director que ha sido suspendido.

  Rafael van Grieken recibirá a los representantes del AMPA durante esta jornada para dialogar sobre el tema en cuestión

Un proyecto educativo fuera de la norma

¿Qué puede contener ese proyecto educativo para provocar esta situación? Esa es la pregunta obligada que todos nos hacemos. Javier Montellano ha apostado por innovar en el centro Blas de Lezo, basando su plan en el aprendizaje mediante proyectos, sin libros de texto ni exámenes. Una metodología que ha levantado ampollas a la consejería, aunque no así a las familias del centro y a los residentes de Las Tablas, que han provocado un aumento de peticiones de matriculación en el barrio.
En respuesta a la solicitud de este AMPA, Rafael van Grieken recibirá a los representantes del mismo durante esta jornada para dialogar sobre el tema en cuestión.
Este tipo de planes educativos se han llevado a cabo en algunas escuelas de distintos países, pero también en España. Incluso hay varios modelos establecidos, destacando las escuelas Waldorf, por ejemplo. En España, desde 1979, la red de centros Amara Berri de Euskadi cuentan con su propio sistema, basado en grupos de trabajo rotativos. Aunque, por el momento queda esperar cómo se soluciona este conflicto.