MENÚ

¿Cuántas variantes de la COVID-19 se conocen?
El Ministerio de Sanidad cuenta el impacto en la salud pública y su dispersión geográfica
Madrid |

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad sobre las variantes de la Covid-19 indica que “algunas mutaciones parecen haber surgido de manera independiente en distintas variantes”.

Desde el inicio de la pandemia, el SARS-CoV-2 ha ido modificándose genéticamente con la secuencia original del virus. Estas mutaciones pueden conferir alguna ventaja adaptativa. Estas mutaciones pueden tener un mayor impacto potencial en la salud pública a través de varios aspectos como son el aumento en la transmisibilidad, en la gravedad y/o letalidad, así como en el escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o generada por algunas vacunas y respuesta a anticuerpos monoclonales.

La Comunidad de Madrid cuenta con 130 casos de la cepa británica

Siguiendo lo dicho por el ministerio, “continuamente se van describiendo nuevas variantes”. Es por ello que ya hablamos de varias. Te contamos a continuación el impacto potencial para la salud pública de las variantes y la dispersión geográfica de las mismas.

  • Británica: aumento de transmisibilidad, posible incremento de la letalidad, escaso efecto sobre la inmunidad y ligera reducción de efectividad vacunal. Esta variante es predominante en Reino Unido, Irlanda, Israel y rápida progresión en otros países (especialmente países europeos).
  • Sudafricana: probable aumento de transmisibilidad, reducción de neutralización de sueros mono y policlonales y la reducción de efectividad vacunal entre moderada y alta. Se encuentra en Sudáfrica, Zambia, Botswana; casos en numerosos países europeos. Importante presencia en Tirol (Austria).
  • Brasileña: transmisibilidad y escape a la respuesta inmune en estudio, reducción de títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados. Geográficamente se encuentra en la región de Manaos (Brasil), aunque existen casos en otros países, la mayoría con vínculo conocido con Brasil.
  • Brasileña-Río de Janeiro: su impacto en la salud pública está aún en estudio. Se conoce que viene de Río de Janeiro, aunque existen casos aislados en otros países relacionados con viajes.
  • Norte de Europa, EEUU y Canadá: igual que la anterior variante, se encuentra en estudio, pero está presente en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, EEUU y Canadá. Los casos están relacionados con Nigeria.
  • Californiana: se encuentra en estudio por el momento. Se ha visto un aumento en noviembre-diciembre de casos en California.
  • Inglaterra: esta última mutación es similar a la británica y es posible que tenga un mayor escape a la respuesta inmune. Se han detectado 23 casos en Inglaterra y uno en los Países Bajos.

COMUNIDAD DE MADRID

Nuestra comunidad cuenta con 130 casos de la británica, un caso oficial de la brasileña, aunque podrían ser dos según expone el ministerio por medio de fuentes informales y otros dos casos de la de Río de Janeiro