MENÚ

¿Cuál es el “epicentro del ruido” en Madrid?
PSOE señala a Almeida y asegura que está empeñado en “subir el volumen” de la ciudad
Madrid |

Madrid ha logrado reducir en torno al 85 % la población expuesta a niveles elevados de ruido en los últimos 20 años. La Comisión de Control y Seguimiento del Ruido de la Ciudad de Madrid ha servido para dejar patente este dato en el Palacio de Cibeles, donde se ha celebrado dejando un sabor de insatisfacción entre los socialistas. “Que el PP pretenda sacar pecho de los resultados de su política contra el ruido en Madrid es una broma de mal gusto”, sentencia Ignacio Benito al tiempo que asegura que “uno de cada dos madrileños y madrileñas sufre niveles sonoros por encima de lo recomendado por la OMS”.

El concejal del grupo municipal del PSOE califica a José Luis Martínez-Almeida como “el epicentro del ruido” en la capital y le acusa de mantener “grandes obras que no descansan por las noches para llegar a las elecciones”. Critica al alcalde de Madrid por ser “el impulsor de grandes eventos que hacen la vida imposible a vecinos y vecinas, como los del Bernabéu”.

Benito señala a Almieda por “rechazar las enmiendas del PSOE para reducir el ruido en la capital”, mientras perpetúa “los coches y los atascos y permite cocinas fantasma en zonas residenciales”. “En Madrid tenemos un alcalde empeñado en subirle el volumen a la ciudad”, insiste el concejal socialista, muy crítico con “los tres años que ha tardado en convocar” esta comisión de seguimiento.

En la reunión se han trasladado las líneas generales del nuevo Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica. Desde el Ayuntamiento de Madrid explican que el plan establece cuatro líneas de actuación para lograr una ciudad más silenciosa. Se trata de una hoja de ruta que apuesta por continuar avanzando en la movilidad sostenible, el planeamiento urbano y los equipamientos, la gestión del ocio y la divulgación, sensibilización y participación.

“Lo importante es que estamos en el buen camino”, señala Borja Carabante. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad recuerda que “el primer plan de acción es del año 2026, el último se actualizó en el 2023 y, este mes, se aprobará este nuevo plan que valida las acciones que se han llevado a cabo” y que se traducen en que “el 85% de la población que estaba afectada por el ruido ya no lo está”.

###143348###