MENÚ

Confirmados los 14 centros de salud seleccionados para implantar el nuevo horario piloto
Están en Madrid, Alcalá, Móstoles, Getafe, Alcobendas, Parla, Arganda, Aranjuez, Navalcarnero y Soto de El Real, estos municipios contarán con el nuevo horario de consultas hasta las 18:30 horas
Madrid |

Seleccionados los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid, que pondrán en práctica el nuevo horario piloto de consultas médicas.

Los 14 centros seleccionados, se han presentado de forma voluntaria y en ellos se implantarán el nuevo horario de consultas hasta las 18:30 horas.


Antecedentes

La Comunidad de Madrid comenzará a aplicar de enero a marzo un programa piloto en 14 centros de salud. A partir de las 18:30 horas no se ofrecerían citas programadas, pero el centro contará con al menos dos facultativos, dos enfermeros y permanecerá abierto hasta las 21:00 horas de la noche. Se mantendría el horario de apertura y de cierre. Para el secretario general de UGT Sanidad en Madrid, Julián Ordoñez, “este es un plan de ataque en la línea de flotación de la Atención Primaria”, es decir que, si se aplica a todos los centros de salud, podría traer consecuencias terribles.

Este es un plan de ataque en la línea de flotación de la Atención Primaria


Centros seleccionados

Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez, El Soto, en Móstoles, Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla y Arganda Felicidad, en Arganda del Rey.

Información de protocolo

En el mes de abril se realizarán las procedentes evaluaciones y se considerará si es efectivo o no este nuevo protocolo sanitario. Desde la propia Sanidad, comentan que la propuesta viene dada por parte de los propios profesionales, tras comprobar que el horario que más demanda la población es en su mayoría es de mañana y a primera hora de la tarde.

No todos han estado conformes con esta iniciativa, desde CCOO, SATSE y UGT se han opuesto, ya que supondría una restricción de acceso a los pacientes y aumento de la demanda del servicio de Urgencias.