MENÚ

Colleja del delgado del Gobierno a Madrid por las denuncias de las pulseras anti maltrato
El área de Igualdad del Ayuntamiento pide colaboración a Francisco Martín y este responde con "sorpresa"
Madrid |

El delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández Sánchez, ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid solicitando información y colaboración entre administraciones para conocer lo sucedido con el fallo de las pulseras anti maltrato, y cómo ha afectado el mismo en la capital. Además, el edil ha mostrado su preocupación ante las declaraciones del Ministerio de Igualdad reconociendo un nuevo fallo en el sistema Cometa.

Fernández ha recordado a Francisco Martín que ya hay ciudades que han registrado denuncias por el fallo de las pulseras, pero que dicha información no la han conocido a través de la Delegación, sino de las propias víctimas, como es el caso del municipio de Arganda del Rey. Es más, el concejal delegado adelanta que "desde el Ayuntamiento de Madrid contamos con información preliminar que apunta a la posible existencia de tres casos similares en nuestra ciudad", por ello, consideran imprescindible poder disponer de datos oficiales.

Así mismo, el delegado de Igualdad en Madrid ha insistido en convocar una reunión extraordinaria del Comité de Crisis del Ayuntamiento en la que debiera participar también la Delegación del Gobierno para dar "las explicaciones oportunas". "La defensa de la igualdad y la protección efectiva frente a la violencia de género exigen una actuación institucional rigurosa y coordinada", concluye Fernández.

Enseguida, Martín ha contestado a los requerimientos del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida dejando claro, en primer lugar, que los datos que solicitan son propiedad del Ministerio de Igualdad, responsable del tratamiento de los mismos. "Ningún organismo, ayuntamiento, administración autonómica o profesional puede disponer, extraer o difundir información de estos dispositivos sin autorización expresa del Ministerio. Cualquier acción de este comprometería la seguridad, la privacidad y la integridad del sistema de protección".

En esta línea, Martín considera "peligroso" el que algunas administraciones hayan solicitado información directamente a las víctimas, "poniendo en riesgo su seguridad" y abriendo la puerta a "revictimizaciones". Por ello, el delegado insiste en que, para solicitar la información del sistema Cometa, se deben seguir los cauces oficiales, fuera de ellos, "ninguna administración puede recabar, solicitar o gestionar información que compete de forma exclusiva al Ministerio y que está vinculada а la seguridad de las víctimas".

En cuanto a la reunión del Comité de Crisis, Martín considera que dicho órgano no tiene las competencias para poder analizar las cuestiones que plantea el delegado de Igualdad. "Las actuaciones de supervisión técnica, investigación, resolución de incidencias y coordinación con los cuerpos policiales competentes deben canalizarse por los cauces ordinarios entre administraciones, y no a través de un órgano que fue concebido para otros fines y que no dispone de habilitación para el manejo de información de alta sensibilidad", sostiene el delegado del Gobierno.

Por último, Martín ha aprovechado para dar un tirón de orejas al Gobierno de la capital recordándoles la urgencia de que la administración madrileña renueve su colaboración con el sistema VioGén. "Madrid es la capital de España y no puede seguir siendo, como es en la actualidad, el mayor municipio del país sin convenio VioGén en vigor. Esta situación genera limitaciones en la cooperación entre Policía Nacional y Policía Municipal, el seguimiento de los casos y la circulación segura de información", denuncia el delegado.