MENÚ

Ayuso se compromete a mejorar las condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria
El anuncio coincide con la huelga anunciada por los facultativos de la región por la saturación provocada por el Covid-19
Madrid |

La Atención Primaria se encuentra en el foco de todas las miradas desde que explotase la pandemia en Madrid. Los sanitarios venían denunciando las deficiencias de las infraestructuras, así como la merma de personal que provocaba una saturación de los centros de salud. Una situación que se ha agravado a causa del coronavirus. Los centros de salud se han convertido en la primara línea de batalla, ya que sobre ellos recae las labores de rastreo, a lo que se suma el seguimiento de casos activos y el resto de contingencias y pacientes crónicos ajenos al Covid-19.

Ante las exigencias de los sanitarios y su amenaza de una huelga convocada para el próximo 28 de septiembre, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha utilizado el Debate sobre el Estado de la Región para sofocar el conflicto. La Comunidad de Madrid avanza una inversión de más de 80 millones de euros en un Plan de Acción “sin precedentes” en la Atención Primaria para mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y aumentar la plantilla de manera “progresiva con el fin de disminuir la presión asistencial, dedicarle más tiempo a cada paciente y favorecer la estabilidad laboral”.

Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos, que se aplicará a partir de este último trimestre 

De las promesas al escepticismo de los sindicatos

Las medidas avanzadas por el Gobierno regional contemplan la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales reconociendo su labor, “su esfuerzo y dedicación durante todo este tiempo, y en especial, durante la pandemia”, al mismo tiempo que hacer más atractiva la Primaria y conseguir nuevos trabajadores que se incorporen a este ámbito asistencial. El otro eje sobre el que se sustenta el plan consiste en incrementar de manera progresiva la plantilla, que actualmente cuenta con cerca de 14.000 profesionales.

Este Plan de Acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos, que se aplicará a partir de este último trimestre y que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales. Todas las medidas “estarán ligadas a las correspondientes negociaciones con las organizaciones sindicales”, sostienen.

Por su parte, los sindicatos han mostrado su escepticismo ante los anuncios de Ayuso, asegurando que muchas de estas promesas no son nuevas.