MENÚ

Arranca Smart Bus Madrid, el nuevo autobús a demanda con reservas y pago online
El recorrido cuenta con 73 paradas y une los hospitales Infanta Leonor y 12 de Octubre de Madrid
Madrid |

Hoy arranca ‘Smart Bus Madrid', un proyecto piloto que el Ayuntamiento y la EMT han puesto en marcha en colaboración con Ferrovial Wondo y ViaVan. Este bus inteligente une el Hospital 12 de Octubre (Usera) y el Hospital Infanta Leonor (Villa de Vallecas) mediante 73 paradas de diferentes líneas de la EMT que discurren próximas a la M-30 y a la A-3, entre los distritos de Puente de Vallecas, Arganzuela (zona de la estación de Méndez Álvaro) y Moratalaz.

Desde el consistorio indican que “este proyecto nace como experiencia de prueba a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, con la idea de acortar distancias y tiempo entre las paradas con origen y/o destino entre estos dos centros hospitalarios”. El servicio durará hasta finales de agosto y funcionará de lunes a domingo. Comenzará sus recorridos a las 7:00 h desde ambos hospitales y terminará al filo de la medianoche con la última salida programada a las 23:00 h. La duración del trayecto será variable según el número de reservas, si bien será inferior a una hora en total.

Paradas a demanda

El servicio funciona a través de una aplicación disponible para smartphones (iOS y Android) y permite a los usuarios del autobús reservar su viaje eligiendo la hora y la zona de recogida o llegada dentro de la red establecida. A su vez, los madrileños podrán recibir notificaciones sobre su servicio y comprobar en tiempo real el recorrido del autobús a través de la aplicación.

Los pasajeros sólo podrán iniciar o terminar su viaje en cualquiera de las paradas de los dos hospitales, seleccionando el lugar de finalización o inicio. Un ciudadano, por ejemplo, podrá reservar un billete en la salida del Infanta Leonor y solicitar ser trasladado a una zona de Puente Vallecas, pero no comenzar y apearse en paradas intermedias de estas dos ‘cabeceras sanitarias’.

El sistema permitirá, además, otras ventajas adicionales en este contexto de desescalada como controlar el aforo de forma automática, asegurando el distanciamiento de seguridad entre los viajeros que ha impuesto la crisis del coronavirus. También se conocerá la identidad de los viajeros al contar con un registro, una ventaja a la hora de localizar el origen de un nuevo foco de contagio de coronavirus.