MENÚ

Alrededor de cinco millones en ayudas a la cultura independiente
Las entidades deberán destinar al menos la mitad de la ayuda a la programación
Madrid |

La Junta de Gobierno ha aprobado el gasto plurianual de 4,9 millones de euros destinados a la financiación de subvenciones para salas de pequeño formato de actividad escénica, salas de música en directo y espacios independientes de artes visuales y creación artística contemporánea. Así lo ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta.

El objetivo de la convocatoria es fomentar las artes escénicas y performativas, la música en vivo, las artes visuales, el cine y los audiovisuales mediante el apoyo a la programación y el mantenimiento de estos espacios culturales. El periodo de ejecución de estas ayudas abarcará del 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2027.

Novedades de la convocatoria

La nueva edición incorpora varias modificaciones fruto del diálogo con el sector. Entre ellas, destaca la ampliación de la modalidad C (espacios independientes de artes visuales y creación artística contemporánea), que en la convocatoria anterior no contemplaba las artes visuales. También se unifican los requisitos de los solicitantes: todos ellos deberán acreditar un mínimo de 80 días de programación en el año anterior a la publicación de la convocatoria o en los doce meses previos.

En lo que respecta a los gastos subvencionables, se incluyen por primera vez conceptos vinculados con la sostenibilidad como planes de riesgos laborales, pólizas de seguro, mediciones de huella de carbono o certificaciones ambientales. Asimismo, se contemplan gastos de formación profesional o artística, el alquiler de bienes relacionados con los proyectos y la contratación de servicios técnicos y profesionales directamente asociados a la programación.

La distribución de las ayudas también se ha revisado. Ahora, al menos el 50 % de la subvención deberá destinarse a programación y hasta un máximo del 50 % podrá dirigirse al mantenimiento de la sala.

Los importes máximos de ayuda para cada beneficiario se han ajustado a la tipología de las entidades y en acuerdo con el sector. En el caso de las salas de pequeño formato de actividad escénica, el límite máximo será de 120.000 euros. Las salas de música en directo podrán optar a un máximo de 100.000 euros, mientras que los espacios de artes visuales y creación artística contemporánea contarán con un máximo de 100.000 euros.