La tasa de basuras aviva la tensión entre gobierno y oposición, teniendo en el centro un claro afectado: la ciudadanía de Madrid. Desde la bancada contraria, Más Madrid denunciaba que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo iba a repercutir la tasa a los inquilinos de estas viviendas. Una novedad que la concejala de la formación, Lucía Lois, condenaba por "traspasar todas las líneas rojas".
Dentro del revuelo creado, lo positivo es que el gobierno de Martínez-Almeida ya ha encontrado una solución para los afectados: "Recurrir la tasa". En encuentro con los medios, el alcalde de Madrid extendía una invitación al portavoz en funciones de Más Madrid, Eduardo Rubiño, para ir juntos al Ministerio de Hacienda y recurrir la tasa. Con rotundidad recordaba el regidor madrileño que "ya se alertó de que esta tasa iba a repercutirse a los arrendatarios".
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que "van a cumplir con la Ley", aunque recuerdan que ya se ha realizado la exención a las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital porque, aseguran, "en el resto de los casos no tenemos la capacidad legal de poder introducir esas modificaciones". En este sentido, Martínez-Almeida insiste: "Deroguemos la tasa de basuras, ahí nos vamos a encontrar todos, salvo los que votaron a favor en las Cortes y los que ahora se quejan de que se impongan".