El alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, durante su viaje a Buenos Aires ha participado junto al alcalde de la ciudad argentina, Jorge Macri, en un encuentro empresarial sobre desarrollo económico, innovación y futuro, impulsado por la capital bonaerense y la Fundación Internacional por la Libertad.
“Madrid y Buenos Aires son dos ciudades que tienen un gran futuro por delante y, por ello, hay que tejer alianzas y coger las inercias necesarias para beneficiar a ambas capitales”, ha asegurado Almeida durante su intervención, además de subrayar que Madrid es una ciudad de oportunidades y que puede seguir creciendo, al tiempo que es la mejor ciudad del mundo en calidad de vida.
Madrid y Buenos Aires potenciarán su colaboración, ha apuntado Almeida, en economía e innovación, singularmente en materia de industrias creativas, gaming, e-sports y tecnologías inmersivas desde Madrid in Game y Buenos Aires in Game, así como mediante la presencia de ambas ciudades en eventos como TechWeek. A todo ello se suma el hecho de compartir buenas prácticas en la gestión, planificación y modernización de mercados gastronómicos y espacios de alimentación urbana, algo en lo que Madrid se ha convertido en un referente internacional.
El alcalde de Madrid ha subrayado que se va a incrementar la colaboración entre ambos equipos en economía circular, digitalización e inclusión tecnológica. Además, en el ámbito internacional, ha recordado, se trabaja de forma conjunta en la proyección de dos ciudades que hoy son referente y ejemplo de éxito.
Asimismo, Almeida ha destacado la importancia del programa Puentes de Talento, una iniciativa que consolida a la ciudad como un nodo estratégico de conexión entre Europa y el talento iberoamericano, porque entre Madrid y Buenos Aires tiene que haber “una autopista” en la que fluya el talento. Durante la comparecencia, Jorge Macri ha otorgado el título de ‘Visitante Ilustre’ al alcalde de Madrid, quien ha destacado que este reconocimiento “es para los 3,5 millones de madrileños que residen en la capital”.
Esta visita de Almeida a Buenos Aires se celebra tras la que realizó el año pasado Macri a Madrid, donde el alcalde pudo explicarle la situación que vive la capital de España y los retos futuros a los que se enfrenta. Hoy, Almeida se ha mostrado interesado en conocer de primera mano los importantes proyectos de transformación urbana que tiene sobre la mesa Buenos Aires, para aprender de las soluciones que en otros lugares se dan a retos que en buena medida son comunes.