MENÚ

Almeida: “El mejor futuro de Madrid pasa por los jóvenes”
El alcalde destaca que el 89 % de las nuevas viviendas en alquiler asequible se destinan a jóvenes

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

Madrid |

El 89 % de las viviendas sorteadas de nueva construcción de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) han sido adjudicadas a personas de hasta 35 años y a familias con menores. Así lo ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras entregar a una treintena de jóvenes madrileños las llaves de sus nuevas viviendas públicas de alquiler asequible que la EMVS Madrid ha promovido en el ecobarrio de Puente de Vallecas.

En el presente mandato, EMVS Madrid ha sorteado 1.669 viviendas, 1.185 de nueva construcción, de las que casi nueve de cada diez han ido destinadas a jóvenes, dando así cumplimiento de manera holgada al compromiso del Gobierno municipal de destinar, al menos, la mitad de las viviendas a estos colectivos.

Almeida, que ha estado acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, y el concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, ha recordado que esta promoción se adjudicó en el sorteo de 269 viviendas de una habitación para menores de 35 años celebrado en enero.

El alcalde se ha mostrado satisfecho de poder entregar las llaves de Nuestra Señora de los Ángeles 14 (NSA 14) y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de la capital con la construcción de nuevos pisos públicos de alquiler asequible que permitan “garantizar que aquellos que quieren vivir en Madrid no solo lo hagan con las mejores prestaciones, sino también en una vivienda que sientan como propia”. Asimismo, ha señalado que la vivienda es “una de las principales dificultades para que los jóvenes puedan independizarse o para que las familias tengan un hogar adecuado a sus necesidades”. Por ello, estos jóvenes adjudicatarios pagarán por su nuevo hogar en torno a 500 euros al mes, aunque la renta nunca superará el 30 % de sus ingresos. “El mejor futuro de Madrid pasa por los jóvenes”, ha afirmado, porque serán ellos quienes “tienen que coger las riendas de esta ciudad”.

Más de 29 millones de euros de inversión municipal para estas viviendas

NSA 14 ha contado con una inversión total de 32,52 millones de euros, de los que 3 millones proceden del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Madrid con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha destinado a esta promoción más del 90 % restante, concretamente, 29,44 millones euros.

En Nuestra Señora de los Ángeles 14 se han edificado 205 viviendas divididas en dos bloques, de las que 204 son de un dormitorio. Además, nueve de ellas están adaptadas a personas con movilidad reducida. Esta promoción también cuenta con 208 plazas de garaje asociadas a los pisos y un local comercial. En el exterior, en los espacios comunes de la promoción, se ha diseñado un espacio verde y dos zonas de soportales protegidos de la lluvia para favorecer y fomentar la vida social y convivencia vecinal entre todos estos jóvenes inquilinos.