Incentivos fiscales a propietarios que no suban el precio del alquiler cuando renueven los contratos, la regulación contra el "fraude" en los alquileres de temporada y la limitación al "abuso" del alquiler por habitaciones. Estas son las tres medidas que incluirá el Real Decreto-Ley anunciado por Pedro Sánchez "para mejorar el acceso a la vivienda y proporcionar mayor seguridad a inquilinos y propietarios".
El alcalde de Madrid sitúa estas nuevas medidas en la "continua improvisación" para "distraer el debate público". A pesar de las críticas, José Luis Martínez-Almeida defiende las políticas de bonificación fiscal, como las que pone en marcha el Ayuntamiento de la capital. Eso sí, el regidor se pregunta si los socios de Sánchez van a aceptar la propuesta que beneficia a los propietarios.
Sobre las otras dos medidas planteadas por el Gobierno central, Almeida cree que van "en la dirección equivocada porque lo único que pretenden es intervenir y restringir aún más el mercado de la vivienda". "Ya sabemos que sobrerregular nos conduce al fracaso total y absoluto", apunta.
Además, el alcalde considera que este problema se ataja "de la forma que se está haciendo en Madrid": "incrementando la oferta, generando mecanismos de colaboración público-privada y aumentando la construcción de vivienda". "Madrid construye tres de cada diez viviendas públicas en España", destaca.
No ha desaprovechado la oportunidad para cargar contra la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez. "Ha generado la mayor crisis de vivienda que nunca hemos vivido en España", asegura Almeida.
###142119##