MENÚ

AESAN alerta sobre un queso con listeria distribuido por Lidl
La actualización de la Agencia indica que el producto se fabrica en Países Bajos y ha sido distribuido en la Comunidad de Madrid
|

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) actualiza la alerta sobre el producto afectado con presencia de Listeria monocytogenes. La contaminación fue detectada el pasado viernes y el producto afectado es un Queso Rulo de Cabra procedente de Países Bajos, que solo ha sido distribuido en España a través del lote 412 con fecha de caducidad 6.11.2020.

Con la información disponible NO se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. Pese a ello se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Sobre la listeria

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes.

L. monocytogenes es un bacilo Gram positivo que tolera ambientes salinos, se multiplica en un amplio rango de pH (4,4-9,4) y temperaturas, pudiendo multiplicarse incluso a temperaturas de refrigeración, entre 2º C y 4º C, si bien su temperatura óptima de crecimiento es entre 30º C y 37º C. El cocinado a temperaturas superiores a los 70º C durante 2 minutos destruye la bacteria.

La principal ruta de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Su capacidad de supervivencia y multiplicación a temperaturas de refrigeración le permite mantener la viabilidad, en el interior o en las superficies de los alimentos listos para el consumo con una vida útil relativamente larga, como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.

En determinados grupos de riesgo, como inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pre-término.