MENÚ

Este es el futuro que le depara al Corte Inglés de Méndez Álvaro
El edificio será demolido para poder desarrollar el nuevo proyecto de 'Nuevo Sur Méndez Álvaro'
Madrid |

Torres de oficinas y zonas verdes. De estos elementos se compondrá la parcela de 11.811,29 m2 de superficie ubicada en la calle de la Retama número 8 donde se encuentra el actual e histórico Corte Inglés de Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela, que abrió sus puertas allá por 1992.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 28 de julio la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la crear el Área de Planeamiento Específico (APE) que llevará el nombre de "Nuevo Sur Méndez Álvaro". Todo ello "en una zona que ha sido objeto de una transformación en los últimos años, intensa y regular", tal y como nos trasladan desde el propio Consistorio.

Así, el objeto de esta modificación es dividir la parcela, propiedad de El Corte Inglés, en dos. Una de ellas, que representa aproximadamente el 72% de la superficie de la parcela inicial, un total de 8.500 m2, sería cedida al propio Ayuntamiento para "dotaciones públicas locales". La otra, y teniendo en cuenta que actualmente la zona alberga un centro comercial 'Hipercor', de uso terciario, se convertirá en "una gran zona verde y dos torres de uso terciario en su clase de oficinas".

Cabe destacar que el ámbito está ubicado en una zona de interés, las "Terrazas de Manzanares", declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Zonas de Protección Arqueológica. Así la altura máxima permitida para los edificios que se construyan será de 27 plantas, con el fin de "crear en este espacio un hito arquitectónico, un foco visual hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid".

Con el fin de crear en este espacio un hito arquitectónico, un foco visual orientado hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid, tanto la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha como la M30.

Otro de los aspectos que nos trasladan desde el Ayuntamiento es que esta actuación supone el cumplimiento de las sentencias (una de ellas en 2019 dictada por el Tribunal Supremo) que afectaban al actual centro comercial por un "exceso de edificabilidad". En este aspecto, el grupo de distribución mundial comenzó una reorganización de sus activos inmobiliarios, tal y como recogen en La Vanguardia, vendiendo sus localizaciones menos rentables y transformando en hoteles otras de ellas.

###65718##

Actualmente, es solo una ordenación y aún queda mucha tramitación como someter el expediente al trámite de información pública, remitir el documento técnico a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y, finalmente y previo a que sea un proyecto que vea la luz de manera definitiva, suspender en el ámbito de la modificación del Plan General la tramitación de licencias y los efectos de las declaraciones responsables presentadas con posterioridad a la publicación del acuerdo, que pudieran resultar afectadas por sus determinaciones.

Por el momento, El Corte Inglés no ha sido demolido, pero 'pronto' lo será, para dejar paso a las torres de oficinas y zonas verdes que pretenden "corregir el déficit de dotaciones locales en el entorno, así como hacer posible la implantación de una actividad económica más acorde con las demandas actuales", en palabras del Ayuntamiento de Madrid.

###70034##