MENÚ

'Actívate', y no envejezcas antes de tiempo
Un proyecto que fomenta la inclusión en los centros de mayores
Madrid |

Un nuevo proyecto piloto, dirigido a mayores con Síndrome de Down, tiene como objetivo impulsar su integración en los centros de mayores a través de actividades de ocio, culturales y deportivas, a la par que se previenen y detectan los efectos del envejecimiento prematuro, combatiendo la progresiva pérdida de capacidades que presenta este colectivo a partir de los 45 años. En él participan nueve integrantes del grupo Actívate, para mayores de 40 años, del Centro Ocupacional 3Olivos de Down Madrid, y constará de diferentes actividades de ocio, culturales y deportivas, entre las que se encuentran el teatro inclusivo, los talleres de relajación y tai-chi, la gimnasia y encuentros en la biblioteca, con el objetivo de "acercarles a otras personas con gustos y experiencias similares en los centros de mayores".

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Mayores La Vaguada, han asistido el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte, la directora general de Down Madrid y una de las impulsoras de la iniciativa, Elena Escalona; el profesor de teatro de Down Madrid, Ramón Maqueda; y la voluntaria del Ayuntamiento, Nieves Sánchez.

Se habla mucho de inclusión para los niños pequeños, para la gente joven, pero a veces se nos olvidan los mayores

###51370##

Aniorte, ha destacado que “esta iniciativa permitirá a los centros de mayores seguir potenciando la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad”, asegurando que “este proyecto ha tenido una magnífica acogida tanto por parte de las personas con síndrome de Down como del resto de usuarios de los centros de mayores”, y ha añadido que supone “un gran apoyo para sus familias cuidadoras”.

Por su lado, Elena Escalona, ha explicado que el proyecto surgió pensando en alternativas para las personas mayores con discapacidad intelectual, ya que “se habla mucho de inclusión para los niños pequeños, para la gente joven, pero a veces se nos olvidan los mayores”. Así, ha recordado que “las personas con síndrome de Down envejecen antes”. Uniendo estas dos ideas, Down Madrid pensó que los centros de mayores del Ayuntamiento de Madrid serían un buen espacio para cubrir sus necesidades. Por último, ha explicado que entre los beneficios del proyecto está "el fomento de la autonomía personal, al tener que desplazarse hasta el centro, el hecho de ejercitar su memoria y el sentirse parte del entorno al realizar las actividades, junto con el resto de las personas mayores que asisten al centro. Es un proyecto que nos ha sorprendido porque ha invisibilizado la discapacidad intelectual y, por ello, es un ejemplo de lo que es la integración en el mundo natural de este grupo de personas” ha concluido.

Sobre Down Madrid

Down Madrid es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual, así como la mejora de su calidad de vida desde su nacimiento y hasta su envejecimiento. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace más de 30 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.