La Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid analiza a qué vías jurídicas acudir para tumbar el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y VOX en el Ayuntamiento de la capital por el que se obligará a informar a las mujeres sobre el "inexistente" síndrome post aborto. Desde el organismo consideran que esta propuesta es una imposición basada en falsedades.
Así mismo, consideran que arrojar dicha información va contra la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva, y vulnera los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. Además, desde la Delegación consideran que, con esta medida que pretende implementarse en los centros municipales, se estarían invadiendo competencias estatales y autonómicas en materia sanitaria.
En definitiva, desde la institución aseguran que seguirán defendiendo "los derechos sexuales y reproductivos efe las mujeres, la neutralidad institucional en decisiones personales y la garantía de que ninguna administración difunda información falsa o sesgada que atente contra la libertad y la salud de las mujeres".