MENÚ

Se mantiene la subida del IBI en Leganés, a pesar del rechazo del Pleno
Nuestra ciudad celebró la última sesión plenaria con las ordenanzas como protagonistas
Leganés |

La política de Leganés es tan curiosa que, por ese mismo motivo, es la única ciudad que capaz de celebrar su último Pleno municipal en plenas navidades. Concretamente, el 26 de diciembre. Y no era un Pleno normal y corriente. En él se debatía una modificación de las ordenanzas fiscales con la subida del IBI como principal protagonista.

Una subida del IBI que ha recibido el rechazo de los grupos de la Oposición durante estos últimos meses, pero que, desde el Gobierno Local se ha explicado como una medida obligada, teniendo que igualar la tasa de Leganés con la fijada por el Gobierno de España.

A partir del próximo 1 de enero, el IBI en Leganés estará situado en el 0,4%.

Y ese argumento es el que ha seguido el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, para anunciar que mantendrá la subida -fijada en un 11,42% más-, a pesar de que, durante la última sesión plenaria, la mayoría rechazase su aumento. Los 15 votos de ULEG, PP, Ciudadanos, Unidas-Podemos y VOX sirvieron para tumbar una modificación que sí apoyó Más Madrid-Leganemos y PSOE.

Llorente afirmó que se trata de una subida del IBI “obligatoria por ley”, por lo que el Equipo de Gobierno la llevará a cabo durante el año 2020, ateniéndose a la Ley de Haciendas Locales. Así, a partir del próximo 1 de enero, el IBI en Leganés estará situado en el 0,4%.