"Otro invierno más, con un gobierno que no toma medidas para facilitar alojamiento a la gente sin recursos". Esa es la crítica que la oposición, desde la bancada de Podemos-IU-Alianza Verde, lanzan contra el ejecutivo del popular Miguel Ángel Recuenco. Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, la coalición traía al debate la situación del albergue municipal. Una realidad con la que el grupo municipal sueña "quede realizada esta legislatura".
Durante sus exposición, la portavoz de la formación, Alba Pulido, señalaba que "no pasamos por alto, ni miramos hacia otro lado cuando vemos que hay personas que viven en la calle, personas con una vida a cuestas, personas con nombre y apellidos. Vecinos y vecinas de Leganés". En estos más de dos años que llevamos de legislatura, la formación "no ha dejado de solicitar a este Gobierno de derechas, insensible y ciego, por no querer ver". Pulido miraba conta la bancada contraria para señalar "la indiferencia del PP y ULEG" y así recordar "la necesidad y el derecho constitucional que tenemos las personas de poder acceder a una vivienda digna, a tener un techo donde resguardarse, un lugar donde no pasar calamidades, un espacio donde descansar, un sitio donde vivir".
Por todo ellos, Podemos-IU-AV instaba al pleno a abrir de forma urgente y permanente el albergue municipal y/o la adecuación de espacios dignos para las personas que duermen en las calles. Un requerimiento al que ponen tiempo: menos de 30 días para solucionarlo "porque hay gente viviendo en contenedores". Pulido recordaba así "los presupuestos antisociales" del ejecutivo local que "han sido un trágala para esta ciudad, apostaron por un contenedor, para llamarlo alberge. Un contenedor, al que cualquiera que mire con los ojos de la justicia social, de la responsabilidad, sabrá que no es otra cosa que un apaño deshumanizado para esconder e invisibilizar lo que sus ojos no quieren ver".
La moción quedó aprobada únicamente por los votos a favor del grupo proponente y Más Madrid; el resto de formaciones (PP, ULEG, PSOE y VOX) se abstuvieron.