MENÚ

Miguel Ángel Recuenco presidió el Gabinete de Emergencia por el apagón general
Se movilizaron cerca de 200 agentes entre Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil
Leganés |

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, presidió el Gabinete de Emergencia que se activó para dar respuesta al apagón general que vivió este lunes 28 de abril nuestro país. El regidor, junto a policía y otras delegaciones municipales trabajaron desde el primer momento para atender lo mejor posible a todos los vecinos, especialmente a los que tuvieran alguna situación más complicada.

A lo largo del día las autoridades recomendaron evitar los desplazamientos hasta que se fuese recuperando la normalidad. Enseguida se movilizaron cerca de 200 agentes de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, desplegados por la ciudad para atender cualquier necesidad. El hospital Severo Ochoa fue uno de los puntos en los que se centró la atención. El centro hospitalario funcionó perfectamente durante todo el día y allí fueron trasladados pacientes que tenían tratamientos de oxigenoterapia y que quedaron interrumpidos por el corte de luz.

Tras el paso de las horas, se fue recuperando la electricidad en los barrios de la ciudad y se trabajó con intensidad para reactivar los semáforos y el sistema de alumbrado público. Además, como informó la Comunidad de Madrid, hoy están abiertos los colegios aunque no tienen actividad lectiva.

El alcalde Recuenco detalló después en un video publicado a través de las redes sociales que "hemos estado coordinados en todo momento con la Policía Nacional y con el hospital y a estas horas se ha recuperado la luz en gran parte de la ciudad aunque quedan barrios a los que llegará en breve. Tenemos a disposición cerca de 100 efectivos de Policía Local y Nacional más 80 efectivos de Protección Civil para toda la noche, aparte de tener unos puntos de información en los diferentes barrios que como no teníamos otra manera de comunicar las cosas pues se ha hecho a través de megafonía por las calles para que los vecinos tuvieran información de dónde podían ser atendidos por parte de los efectivos de policía".

El regidor visitó a última hora de la noche el Hospital Severo Ochoa para conocer el estado de la situación. El Hospital habilitó cerca de un centenar de puntos con respiradores para atender a los pacientes. Hay que destacar que el centro hospitalario contaba con energía para diez días gracias a su sistema de depósitos y generadores. Por su parte, los agentes de Policía Local doblaron turnos para solaparse los de la mañana con los de la tarde, y los de la tarde con los de la noche para reforzar el servicio.

“Agradecer el servicio y la disposición de los trabajadores municipales”

Recuenco ha querido “agradecer el servicio y la disposición de los trabajadores municipales, desde Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad y la colaboración con el Hospital. Además de a varias entidades empresariales que prestaron su ayuda a Policía Local y a Protección Civil con la cesión de generadores”.

Transporte y trámites electrónicos

Hay que reseñar que durante todo el día de hoy el servicio de las líneas de autobuses interurbanas y urbanas de Leganés será gratuito para los usuarios. El Metro también funciona con normalidad, y sólo la red de Cercanías todavía no opera a pleno rendimiento.

En cuanto a la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Leganés se está trabajando intensamente para restablecer cuanto antes todos los trámites y servicios electrónicos de la página web municipal, aunque se depende del buen funcionamiento de la red.