MENÚ

Más Madrid señala al PP por su "feminismo de marca blanca"
La formación ha decidido no asistir al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Leganés por el 25N
Leganés |

Más Madrid no asistirá al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Leganés con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La decisión se produce tras el rechazo del Partido Popular a las mociones presentadas en el último Pleno que solicitaban garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en el Hospital Universitario Severo Ochoa y en los centros de salud pública de la Comunidad autónoma.

La formación considera un acto de "coherencia política" no participar en la foto oficial junto a un Ejecutivo que ejerce un "feminismo de marca blanca". Según denuncia, el Gobierno local se limita a cumplir con la agenda institucional "obligado por la presión social", mientras que en la práctica política obstaculiza el acceso a derechos fundamentales de las mujeres.

Durante el debate plenario, se expusieron datos del Ministerio de Sanidad que sitúan a la Comunidad de Madrid a la cola del Estado, con solo un 0,47% de abortos realizados en centros públicos, frente al 88,5% de Cantabria o el 77% de Galicia. Para la organización esta brecha no es casualidad sino una estrategia deliberada. "Bloquear el acceso al aborto en la pública no es una cuestión técnica, es un sabotaje político que lleva años ejerciéndose contra las mujeres", ha sentenciado Victoria García, concejala de Más Madrid Leganés.

Según denuncia, el Gobierno local se limita a cumplir con la agenda institucional 

García ha criticado duramente que el modelo actual obligue a derivar el 99,6% de las intervenciones a clínicas privadas, una situación que además "expone a las mujeres a un acoso en las puertas de esos centros por parte de movimientos antiabortistas, y añade un componente de violencia simbólica y psicológica al ejercicio de un derecho reconocido".

La formación política pone el foco en la titular de Igualdad del Partido Popular, Almudena Jiménez, a quien acusan de intensificar un discurso que presenta el aborto como una amenaza social. Victoria García ha lamentado la postura mostrada durante la sesión plenaria: "Su modelo se basa en el desprecio a la libertad individual, dividiendo a las vecinas entre mujeres buenas y malas según su ideología”, y ha querido confrontar esta visión recordando que "el consenso sanitario avala la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación segura".

La concejala de Más Madrid ha calificado la gestión de Jiménez de alarmante: "Que las mujeres de Leganés estén en sus manos es lo que a mí me produce una profunda pena y una profunda vergüenza". Más Madrid ha confirmado que no asistirá al acto institucional, aunque participará en las movilizaciones convocadas por los movimientos feministas, como es habitual. El Grupo Municipal se niega a "enmascarar el engaño" de un Gobierno que aumenta partidas presupuestarias para "simular estar del lado de las mujeres, pero que vota en contra de su seguridad y sus derechos sanitarios".

###140368##