MENÚ

María Estévez: "Nos podemos permitir bajar impuestos porque la economía del ayuntamiento es muy buena"
La concejala de Hacienda y RRHH defiende la gestión del actual, asegura haber estabilizado 126 empleos públicos y anuncia la primera bajada de impuestos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista con María Estévez

Leganés |

La concejala de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés, María Estévez, ha hecho balance de su gestión al frente de dos de las áreas clave del Consistorio, subrayando la “profunda reconstrucción” que ha vivido la administración local desde la llegada a la alcaldía de Miguel Ángel Recuenco, en el año 2023; y la nueva etapa que se abre ahora con el anuncio de la primera bajada de los impuestos municipales que se podrá llevar a cabo en años

Durante esta larga entrevista, que puedes ver en la parte superior de la noticia, Estévez destaca que Leganés “cuenta con una plantilla muy envejecida” debido a la falta de convocatorias de empleo público en las anteriores legislaturas.

Durante los últimos dos mandatos del PSOE se perdieron 362 empleados municipales que no se repusieron. Nosotros, en cambio, hemos logrado mantener la plantilla y estabilizarla, lo cual ya es un esfuerzo enorme”, señala la edil popular.

Desde junio de 2023, el equipo de Estévez ha tramitado 43 procesos selectivos de estabilización y 32 de turno libre, que han afectado a 22 categorías profesionales y beneficiado a 126 empleados municipales. “Con esto hemos acabado con la temporalidad en el Ayuntamiento”, afirma, destacando además, que “hemos tenido que hacerlo con muy poco personal y partiendo prácticamente de cero”.

La concejala también destaca que se han abonado más de tres millones de euros en atrasos a trabajadores municipales por conceptos como productividad, horas extras o ayudas sociales, además de seis millones de euros en fondos adicionales que estaban pendientes desde la anterior etapa. “Nos encontramos deudas con los propios empleados y las hemos saldado. Era una cuestión de justicia y de respeto institucional”, apunta.

Respecto al futuro de la plantilla municipal, la edil estima que el Ayuntamiento necesita alrededor de 100 trabajadores más para alcanzar un funcionamiento óptimo, especialmente en áreas como policía local y servicios administrativos. También adelanta su intención de impulsar promociones internas y una valoración de puestos de trabajo para mejorar la motivación y las condiciones del personal.

Primera bajada de impuestos en años

Sobre la situación económica del Ayuntamiento, Estévez asegura que Leganés goza de buena salud financiera y que esa estabilidad permite iniciar una bajada progresiva de impuestos. El primer paso se dará en el próximo pleno con la propuesta de reducción del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como la plusvalía municipal.

Es un impuesto muy caro que afecta tanto a compraventas como a herencias. Su rebaja supondrá para los vecinos un ahorro medio de entre 500 y 600 euros por operación, y para el Ayuntamiento una reducción de ingresos cercana al 15 %, que podemos asumir sin comprometer los servicios públicos”, explica. Pero, habrá que esperar a la votación en el pleno municipal para saber si se lleva a la práctica o no.

Asimismo, se eliminará la tasa sanitaria por animales domésticos, implantada en 2021, por considerarse “ineficiente y más molesta que útil”.

Estévez defiende un modelo de gestión equilibrado entre los servicios propios y los externalizados: “No todo debe hacerse desde dentro ni todo privatizarse. En el término medio está la virtud. Hay servicios, como la recogida de basuras, que funcionan mejor externalizados, pero otros deben seguir siendo públicos”. Todo depende de qué fórmula es más eficiente económicamente.

La concejala insiste en que su objetivo es mantener un presupuesto equilibrado -con un gasto en el capítulo 1 del presupuesto de unos 69 millones de euros anuales (57 millones aprox. para sueldos)- y destinar los recursos municipales “a mejorar la vida de los ciudadanos, no a acumular dinero en la caja”.

Esto no es una empresa privada. No buscamos beneficios, sino eficiencia y servicio público. Y cuando la economía lo permite, también aliviar la carga fiscal de nuestros vecinos”, insiste.

María Estévez, asegura que el Ayuntamiento atraviesa una buena situación económica que permite aplicar bajadas de impuestos “porque es mejor que el dinero esté en el bolsillo del ciudadano que en el nuestro”. Explica que el actual Gobierno local decidió no continuar con los presupuestos heredados del mandato anterior por ser “imposible gobernar en 2025 con unas cuentas de hace tres años” y porque muchos contratos y servicios habían quedado desactualizados, especialmente los vinculados a limpieza y atención a víctimas de violencia de género.

Estévez detalla que el nuevo presupuesto incorpora partidas para mantener servicios esenciales y contempla revisar y reducir impuestos y tasas locales como el IAE o las licencias de apertura. Sin embargo, advierte de la dificultad de aprobar nuevas ordenanzas fiscales al carecer de mayoría en el Pleno y critica la actitud de la oposición, que -según dice- “ha rechazado 43 expedientes, incluidos proyectos de mejora y pagos pendientes”.

Lamenta que los recursos del superávit municipal, de unos 82 millones de euros, “no puedan invertirse por bloqueo político”, lo que, a su juicio, “supone perder otro año de avances para la ciudad”.