El Partido Popular ya avisó hace dos años que el Ayuntamiento se encontraba en "quiebra técnica" en relación con la plantilla municipal tras lo que califican como una gestión desastrosa de ocho años del PSOE. Así lo han denunciado siempre tanto el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, como la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, María Estévez.
Ahora, desde la oposición, el secretario general del PSOE de Leganés, Miguel Recuenco, arremete contra el actual Ejecutivo Local, precisamente por la situación que se atraviesa en el consistorio, donde se ha pasado a tener 1.126 trabajadores a 1.068. Son 58 empleados menos tras producirse las jubilaciones pertinentes. Para los socialistas, esto supone "un nuevo golpe a la capacidad del Ayuntamiento para atender las necesidades de la ciudad".
Desde las filas socialistas, no escatiman en críticas hacia el Gobierno local y recuerdan que "cada vez hay menos plantilla, más sobrecarga laboral y servicios más debilitados". Igualmente, recuerdan que el PP prometió en campaña la contratación de 100 nuevos policías locales y que no solo no han cumplido esa promesa, sino que consideran que es imposible que la cumplan.
Miguel Recuenco sostiene que "el Gobierno del PP está llevando al Ayuntamiento a una situación insostenible. En lugar de reforzar los servicios públicos, los están desmantelando poco a poco. Los trabajadores hacen un esfuerzo enorme, pero con menos plantilla cada día es imposible garantizar la atención que merecen nuestros vecinos y vecinas (...) Exijo al alcalde que dejen de engañar a la ciudadanía y pongan en marcha de inmediato un plan de refuerzo de personal municipal".
Contundente respuesta del PP
El Partido Popular ha contestado a todas estas críticas de la manera más contundente posible, con todos los datos. Fuentes municipales apuntan a que la situación que vive el Ayuntamiento se debe a la calamitosa situación a la que llevó el PSOE al consistorio con una política de recursos humanos que califican de "ruinosa".
Así, recuerdan que durante ocho años, el PSOE solo fue capaz de contratar una media de 13 empleados al año, es decir, a 108 personas de nuevo ingreso en esas dos legislaturas. Por contra, el PP defiende que en solo dos años se han contratado más de 100 personas y en lo que queda de año se incorporarán otra veintena de empleados, prácticamente de todas las categorías profesionales, habiéndose tramitado 32 procesos selectivos de turno libre, lo que, además ha supuesto la creación de nuevas bolsas de trabajo.
Además, se ha realizado la estabilización de la plantilla con la finalización de 43 procesos selectivos que han abarcado 126 plazas de 22 categorías profesionales distintas.
A pesar de estos importantes hitos, el hecho de que entre 2015 y 2023 se perdieran alrededor de 360 empleados públicos hace que revertir esta situación requiera seguir trabajando en el refuerzo de la plantilla municipal. Desde la concejalía recuerdan que en anteriores legislaturas no se contrarrestaron ni lo más mínimo las bajas que se iban produciendo. Tampoco se ejecutó la estabilización de la plantilla a la que obligaba la ley 20/2021 de Estabilización de Empleo Temporal.
La situación, cuentan fuentes municipales, era tan delicada que cuando entraron a gobernar no había ningún técnico que pudiera firmar las ayudas sociales, ni las emergencias sociales, asunto que hubo que acometer con urgencia.
El PSOE también dejó pendiente el proceso de adecuación de categorías de los auxiliares administrativos del Ayuntamiento, asunto que llevaba 12 años de retraso y que el actual Ejecutivo local ha resuelto, ya que afectada a más de 100 empleados del Ayuntamiento.
La compleja situación afectó también a la cuestión económica, ya que se debían 3 millones de euros a la plantilla municipal por conceptos como acción social, antigüedad, productividad, ayudas a la discapacidad, ayudas al estudio y un largo etcétera. Atrasos que han sido ahora abonados a los empleados.
Por otro lado, las bolsas de trabajo estaban agotadas, no se hacían sustituciones por bajas médicas, no había arquitectos, médicos, psicólogos; faltaban profesores en las escuelas infantiles y en la escuela de música o se dejaban sin tramitar jubilaciones parciales que llevaban años de espera.
Por todo eso, desde el equipo de Gobierno no entienden que ahora el PSOE critique la actual política municipal respecto a los recursos humanos municipales, cuando los socialistas son los culpables de llevar al Ayuntamiento a esta situación tan extrema y que tanto esfuerzo está suponiendo revertirlo.