MENÚ

Leganés se compromete con el Día Mundial sin Alcohol
El municipio ha organizado, como de costumbre, una serie de actividades sobre concienciación y prevención del consumo de alcohol
Leganés |

Leganés se suma un año más a la campaña de sensibilización en el Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre, ofreciendo varias actividades a lo largo de la semana, centradas en informar, sensibilizar y prevenir la adicción del alcohol.

El objetivo de esta celebración es concienciar a las personas sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias. Ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol ocasiona alrededor de 3,3 millones de muertes al año y es el responsable de más de 200 enfermedades, discapacidades y otros trastornos. Además, resulta un arma letal en la carretera, siendo el causante de casi el 50% de los accidentes de tráfico.

El alcohol ocasiona alrededor de 3,3 millones de muertes al año y es el responsable de más de 200 enfermedades, discapacidades y otros trastornos

Actividades programadas

El Área de Salud Municipal de la Concejalía de Salud, Consumo, Régimen Interior y Transparencia ha puesto en marcha una serie de actividades para concienciar a los ciudadanos. En primer lugar, los ciclos formativos y bachilleratos recibirán una formación, ‘Alcohol, otras drogas y conducción’, para prevenir los accidentes de tráfico en los que están presentes el consumo de alcohol y otras drogas.

Durante los días 12 y 13 de noviembre, se ha realizado una actividad en el IES Pablo Neruda con la colaboración de la Cruz Roja Leganés, en la que se ha utilizado un circuito donde el alumnado podrá experimentar los efectos del consumo de alcohol mediante unas gafas que simulan distintas tasas de alcoholemia.

Por último, la Asociación de Alcohólicos en Abstinencia de Leganés situará una mesa informativa en el Hospital Severo Ochoa el 15 de Noviembre en horario de 9:30 a 14:00, con el fin de dar información sobre la atención y ayuda que dicho colectivo presta a las personas afectadas por esta enfermedad.

Además, el consistorio del municipio es miembro desde hace años de la Red Española de Ciudades Saludables y participa activamente en la Estrategia Nacional de Promoción y prevención de la Salud, a través del desarrollo de múltiples iniciativas relacionadas con la actividad física, la alimentación, la prevención de adicciones y el bienestar emocional.