MENÚ

Leganés refuerza los recursos para atender a las víctimas de violencia de género
Se ha reformado el Centro de Emergencias para víctimas donde se ofrece apoyo psicológico, asistencia jurídica, educativa y social
Leganés |

El Ayuntamiento de Leganés ha firmado el nuevo contrato que regula el servicio que se presta en el Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género con un aumento del presupuesto del 47 por ciento. El importe anual del nuevo contrato es de 348.045 euros (exento de IVA por ser el adjudicatario una entidad de carácter social), mientras que el anterior era de 236.019 euros. Un incremento que era necesario para realizar una gestión óptima del servicio.

Hay que recordar que con el nuevo Presupuesto municipal aprobado en 2025, la Delegación de Igualdad cuenta con la mayor partida de su historia: un 160 por ciento más que el año anterior. Esto ha permitido invertir en el Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, el primer lugar al que se deriva a las mujeres y a sus hijos para alojarse cuando acaban de sufrir un episodio de violencia de género.

Se trata de un recurso especializado cuya finalidad es dispensar alojamiento temporal, seguro e inmediato, así como manutención y otros gastos por el tiempo necesario para llevar a cabo la recuperación de las víctimas (con un periodo máximo de dos meses).

Dispone de un total de doce plazas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas y cubre la atención a las mujeres y menores durante las 24 horas de los 365 días del año.

Obras de mejora en el Centro de Emergencias

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Leganés, a través de EMSULE, ha realizado una serie de obras necesarias para la mejora del Centro de Emergencias: cambio de mobiliario de cocina y del resto de dependencias, actualización de la electricidad, y renovación de puertas y armarios.

Además de alojamiento y manutención, las mujeres víctimas de violencia de género reciben orientación y apoyo psicológico, asistencia jurídica, educativa y social, orientación para la inserción en el mercado laboral y apoyo para la autonomía personal.

Mejoras también en el personal

Desde la Concejalía de Igualdad se está trabajando para realizar una nueva licitación del contrato el año próximo para mejorar las categorías profesionales del personal que presta servicio en el Centro de Emergencias. El objetivo es que los auxiliares técnicos pasen a ser educadores sociales.

Actualmente, el equipo técnico del Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género está formado por una responsable técnico (trabajadora social); una auxiliar coordinadora; cuatro auxiliares técnicos; una educadora social; y una psicóloga.