MENÚ

Leganés celebró el 47 aniversario de la Constitución
Con el lema "contra nadie y a favor de todos" en el acto intervino el alcalde y el resto de portavoces de los grupos municipales
Leganés |

El Ayuntamiento de Leganés celebró el pasado 4 de diciembre un acto en conmemoración del 47º aniversario de la Constitución Española en el que intervinieron todos los portavoces de los grupos políticos con representación municipal y el discurso de clausura corrió a cargo del alcalde, Miguel Ángel Recuenco. El regidor leganense recordó la declaración de intenciones que marcó aquella Constitución de 1978, “contra nadie y a favor de todos”, y el mensaje de unidad que defiende al ser refrendado por todos los españoles: “Cerraba heridas del pueblo, desde el pueblo y con el voto del pueblo”.

Contra nadie y a favor de todos. Fue la declaración de intenciones y el mensaje de unidad para todos que anticipó a la perfección el espíritu de lo que el pueblo español demandaba y cuya respuesta en las urnas aquel histórico 6 de diciembre de 1978 fue mayoritaria. Fue un momento histórico al ser la primera vez que nuestro país contaba con un texto constitucional apoyado y refrendado directamente por el pueblo español”, recordó Miguel Ángel Recuenco (PP) en su intervención.

España no solamente cerraba heridas del pueblo desde el pueblo y con el voto del pueblo, sino que aquel rotundo ‘sí’ del 91,81% nos puso en las manos a generaciones posteriores una carta de navegación que muchos respetamos y defendemos, y que algunos zarandean desde entonces. Nuestra Constitución, con sus 47 años de vida, es la mejor demostración de que, a pesar de las diferencias ideológicas, cuando los españoles hemos tenido la noble intención de buscar soluciones, siempre lo hemos logrado. Somos un país ejemplar en los momentos en los que hemos necesitado estar unidos”, argumentó el alcalde.

Antes del discurso de clausura de Miguel Ángel Recuenco, también intervinieron los portavoces del resto de grupos municipales en orden inverso a su representación en las urnas.

Hagamos de la Constitución un buen uso, un buen cuidado, y, sobre todo, no olvidemos que es nuestra, de toda la ciudadanía. No de unos pocos”, es uno de los mensajes que lanzó la portavoz de Podemos-IU-AV, Alba Pulido.

50 años después, en una España infinitamente más rica, más avanzada y más desarrollada, trabajamos más, somos más productivos, pero tenemos menos porque entre el ciudadano y su vivienda se ha interpuesto una maraña burocrática de un Estado hipertrofiado que en lugar de facilitar, obstaculiza”, señaló la portavoz de VOX, Beatriz Tejero.

"Reducir la Constitución a un instrumento partidista. Eso no es lealtad institucional, es oportunismo político. Y si hay un terreno donde se hace evidente esta incoherencia es en el derecho a la vivienda", criticó el portavoz de Más Madrid Leganés, Carlos Poblete.

"En democracia la mayoría no es un dato, es un resultado transitorio, producto de una deliberación pública, de la confrontación libre de ideas y de la capacidad ciudadana de corregir o sustituir decisiones previas. La democracia se preserva manteniendo vivo su principio dinámico. Allí donde los liderazgos se vuelven mesiánicos o donde las minorías dejan de ser competitivas, la democracia no se erosiona: desaparece. Y el éxito de una Constitución es lograr precisamente que la democracia siga viva", argumentó el portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado.

"Gracias a los gobiernos socialistas, la educación pública se fortaleció como pilar fundamental, como viene recogido en el artículo 27, garantizando las oportunidades para todas y para todos; y la democratización y el acceso al conocimiento", fueron parte de las palabras del portavoz del PSOE, Francisco Javier Márquez.

"50 años después de aquellos hechos, unos han preferido celebrar la muerte y otros celebrar la vida, un nuevo comienzo, como es mi caso. Frente a los que celebran 50 años de un fallecimiento, estoy en los que creen con suma convicción que lo hay que celebrar fue la apertura de un nuevo horizonte", defendió el concejal del Partido Popular y presidente del Pleno, Francisco Javier Oporto.

Este acto de conmemoración del 47º aniversario de la Constitución Española se cerró con una actuación de la Banda Sinfónica de la Escuela Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales de Leganés, que interpretaron una serie de piezas y los himnos de Leganés y de España, bajo la dirección de Ana Belén Gil Carrasco.