MENÚ

Leganemos da la espalda a Llorente y le exige negociar la aplicación del superávit
El concejal Fran Muñoz votó en contra de una modificación presupuestaria que permitía ejecutar un proyecto de inversiones de 33 millones de euros
Leganés |

En el pasado pleno municipal, el equipo de Gobierno propuso la aplicación del superávit correspondiente al presupuesto de 2022 y presentó un proyecto de más de 33 millones de euros para llevar a cabo 10 proyectos de inversiones en nuevas infraestructuras y mejoras en los barrios.

Pero esta vez Leganemos dio la espalda al Gobierno de PSOE y Ciudadanos y dejó al Ejecutivo local en minoría lo que supuso que no se aprobara dicha modificación presupuestaria. La ley obliga a que el dinero que no se ha gastado se destine inicialmente al pago de préstamos hipotecarios y de facturas no abonadas en el ejercicio presupuestario y el sobrante se pueda invertir en nuevos proyectos.

Pero Leganemos vertió duras críticas contra el alcalde por la “falta de diálogo para acordar los proyectos que la ciudad necesita y que deben financiarse con ese superávit”.

La formación destaca la necesidad de desbloquear la situación para que puedan salir adelante algunas inversiones planteadas por el equipo de Gobierno y ponen de ejemplo la climatización de las escuelas infantiles que es especialmente urgente; y otras mejoras para la infancia, la rehabilitación de aceras, mejoras en las instalaciones deportivas cubierta y al aire libre, entre otras. Pero acusan al Gobierno de no querer llegar a acuerdos.

Por eso, exigen sentarse a negociar para lograr la puesta en marcha de estos y otros proyectos necesarios y que son sistemáticamente olvidados por el equipo de Gobierno.

 Es responsabilidad del Gobierno promover el diálogo y los acuerdos

Críticas a toda la Oposición

Desde Leganemos critican con contundencia la falta de vocación pública y el cortoplacismo del resto de partidos de la Oposición, priorizando intereses electoralistas y amparándose en supuestas hipotecas que este acuerdo impondría a la nueva corporación resultante de las elecciones municipales del 28 de mayo.

A juicio de la organización, los partidos y concejales tienen responsabilidades hasta el fin último del mandato y deben trabajar sin excusas para lograr las inversiones que la ciudad necesita. No se justifica la irresponsabilidad de priorizar intereses electorales frente a los intereses de la ciudadanía.

En palabras de Fran Muñoz votaremos a favor de la modificación presupuestaria cuando nos consulten y podamos iniciar el camino de cambios que la ciudad necesita. El compromiso con la ciudad no es pensar a dos meses vista, ni a cuatro, sino iniciar proyectos que Leganés necesita ya, pensando en lo que queremos para dentro de 15 o 20 años. Por ello, criticamos que no nos pidieron opinión, hubiésemos hecho otras cosas, pero no consultaron. Tenemos más prioridades y queremos condicionar con nuestro voto para que otros proyectos también puedan ver la luz”.

Además, insiste Leganemos “siempre nos hemos caracterizado por una actitud constructiva que permita avanzar a la ciudad, poniendo en el objetivo de sus políticas las necesidades de las vecinas y vecinos. Es responsabilidad del Gobierno promover el diálogo y los acuerdos. Y por parte de la Oposición, no es ético utilizar el pleno para intereses partidistas y electoralistas. Es injustificable priorizarlos frente a la posibilidad de mejorar las condiciones de los barrios y la calidad de vida de los vecinos. La aplicación del superávit debe ser la prioridad de todos ellos”.